Patrón de asentamiento tardío y ecología cultural del alto Qaracha

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2021n35.e21582

Palabras clave:

Patrón de asentamiento, ecología cultural, alto Qaracha

Resumen

El presente artículo muestra los resultados del poblamiento prehispánico tardío de la cuenca alta del Qaracha en la meseta altiplánica disectada de la región central de Ayacucho (3000 – 4000 m s. n. m.). El registro arqueológico permitió evaluar la extensión y diversidad de la ocupación territorial altoandina a una escala local y su relación con el medio ecológico. El poblamiento tardío de este territorio estuvo concentrado en grandes aldeas que generalmente suelen tener un núcleo central habitable con arquitectura de piedra. Los núcleos habitables presentan patrones homogéneos de tecnología constructiva y diseño espacial de grandes conjuntos de viviendas con corrales, terrazas y estructuras funerarias. Se discute la función te rritorial de las aldeas y se propone que este tipo de asentamientos constituyen una evidencia tangible para caracterizar un modelo de vida aldeana y la dinámica territorial prehispánica a una escala local, en un periodo de latente conflicto.

Biografía del autor/a

  • Marco Taquiri González, Universidad Nacional San Luis Gonzaga, Perú

    Licenciado en Arqueología por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga. Diplomado en Gestión del Patrimonio y de la Cultura por Universidad Nacional San Cristóbal de Huamanga. Diplomado en Gestión de Relaciones Comunitarias y Responsabilidad Social por la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Ha publicado recientemente el artículo: “Ñaupallacta un poblado prehispánico de patrón local e inca. Cuenca alta del río Acarí”, en la Revista Haucaypata. Investigaciones Arqueológicas del Tahuantinsuyo. Actualmente, consultor y arqueólogo independiente.

  • Juan Tello Quito, Universidad Nacional San Luis Gonzaga, Perú

    Bachiller en Arqueología por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga. Diplomado en Seguridad y Salud Ocupacional en el sector Minero e Industrial en Consulting Safety Team (Consultoría en recursos Humanos y Seguridad ocupacional). Actualmente, arqueólogo independiente.

  • Ricardo González Alvarado, Universidad Nacional San Luis Gonzaga, Perú

    Licenciado en Arqueología por la Universidad Nacional San Luis Gonzaga. Diplomado en Ciencias Forenses por el Instituto Nacional de Investigación Forense. Operador- Piloto RPAS por la Dirección General de Aeronáutica Civil del Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Actualmente, secretario general del Instituto de Paleontología, Arqueología y Medio Ambiente – IPAMA.

Descargas

Publicado

2021-11-25

Número

Sección

ARTÍCULOS ORIGINALES

Cómo citar

Patrón de asentamiento tardío y ecología cultural del alto Qaracha. (2021). Arqueología Y Sociedad, 35, 89-121. https://doi.org/10.15381/arqueolsoc.2021n35.e21582