Asimetría salarial y derechos constitucionales en la administración pública: un análisis comparativo con la jurisprudencia judicial y constitucional peruana

Autores/as

  • Levi Joel Aguirre Rojas Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/lucerna.n9.32027

Palabras clave:

Asimetría salarial, Derechos constitucionales, Administración pública, Discriminación salarial, Jurisprudencia peruana

Resumen

El presente artículo analiza la relación de la asimetría salarial y los derechos constitucionales en la Administración Pública desde un examen comparativo con la jurisprudencia judicial y constitucional peruana. En el desarrollo se evidencia que las discriminaciones salariales más frecuentes están conectadas a una administración deficiente y a infracciones a axiomas del derecho, impactando en garantías contra el no trato discriminatorio y empleo digno. Se reseña, además un problema de inobservancia de las garantías fundamentales de los servidores públicos frente a la desigualdad salarial.
En ese contexto, los servidores públicos son agentes clave para el desarrollo del país, ya que prestan servicios esenciales a la ciudadanía y contribuyen al cumplimiento de los fines del Estado. Se utiliza una perspectiva cualitativa y crítica para analizar las tensiones estructurales entre las resoluciones administrativas en relación con remuneraciones y los estándares fijados por la jurisprudencia del tribunal constitucional y del Poder Judicial. Se concluye que la relación de la asimetría salarial frente a los derechos de orden constitucional en la Administración Pública en el Perú está condicionada por la desigualdad salarial en el sector estatal peruano, lo cual subraya una importante conexión con la violación de protecciones constitucionales.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Aguirre Rojas, L. J. (2025). Asimetría salarial y derechos constitucionales en la administración pública: un análisis comparativo con la jurisprudencia judicial y constitucional peruana. Lucerna Iuris Et Investigatio, 1(9), 431-450. https://doi.org/10.15381/lucerna.n9.32027