La formalización de la propiedad predial en el Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/lucerna.n3.23908

Palabras clave:

Propiedad, formalización, inmuebles, título de propiedad, Estado

Resumen

El presente artículo trata sobre el trámite de formalización del derecho de propiedad predial como un procedimiento complejo que está basado en diversas acciones legales. Para lo cual, este procedimiento genera una serie de beneficios como beneficios legales y económicos. En el Perú, las entidades públicas encargadas de la formalización del derecho de propiedad inmueble son el COFOPRI, municipalidades provinciales y distritales. Anteriormente, el Proyecto Especial de Titulación de Tierras (PETT) también realizaba esa tarea. En países de América Latina como Colombia y Brasil, sobre asuntos de formalización de propiedad, se fijan reglas de interés social que regula el uso de la propiedad de la ciudad para asegurar los intereses comunes, la seguridad y el bienestar de sus ciudadanos. Para lo cual, el propósito es favorecer a las familias que llevan muchos años en viviendas y barrios que siguen siendo informales.

Biografía del autor/a

  • Carlos Fernando Yamamoto Suga, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos con estudios concluidos en Maestría en Derecho Civil y Comercial por la misma casa de estudios, especialista en Derecho Civil Patrimonial por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

Descargas

Publicado

2022-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La formalización de la propiedad predial en el Perú. (2022). Lucerna Iuris Et Investigatio, 1(3), 135-145. https://doi.org/10.15381/lucerna.n3.23908