Política de ética editorial

Lucerna Iuris et Investigatio se adhiere y se guía de las normas y códigos de ética del Committee on Publication Ethics (COPE) [http://publicationethics.org/], de la declaración de los Principios de transparencia y buenas prácticas en la publicación académica (http://publicationethics.org/resources/guidelines-new/principles- transparency-and- best-practice- scholarly-publishing); así como también de las normas peruanas referidas a investigación científica, normas legales sobre derechos de autor, acceso abierto, el Código de Ética del Abogado (https://www.gob.pe/institucion/minjus/informes-publicaciones/363238-codigo-de-etica-del-abogado) y otros relacionados a los temas de nuestra revista.

Malos comportamientos y plagio

Lucerna Iuris et Investigatio considera como ofensas graves los fraudes y malas conductas como la fabricación (invención de datos o resultados), la falsificación (manipulación de los materiales de investigación, equipos, procesos para alterar los datos o resultados, así como también el cambio u omisión de datos o resultados) y duplicación de las publicaciones (publicación de un trabajo en varias revistas o medios). Como una categoría de duplicación se considera el autoplagio, que consiste en el uso de textos utilizados en otras obras del mismo autor, perdiéndose originalidad en la obra presentada a la revista, el autoplagio también se conoce como reciclamiento de textos.

Lucerna Iuris et Investigatio considera el plagio como un fraude en la publicación y un comportamiento de deshonestidad académica, y es definido como la apropiación de las ideas, procesos, resultados o palabras de otra persona sin dar el correspondiente crédito.

Lucerna Iuris et Investigatio no tolera el plagio, ni fraudes ni malas conductas por lo cual establece mecanismos para evitarlo y remediarlo: (a) Durante el proceso editorial, Lucerna Iuris et Investigatio utiliza el software Turnitin que permite detectarlos. (b) Posterior a su publicación, si Lucerna Iuris et Investigatio detecta o se ve alertado y confirma casos de plagios, fraudes o malas conductas procederá según los lineamientos y recomendaciones del Committee on Publication Ethics (COPE - http://publicationethics.org/) pudiendo ejecutar la retractación del artículo. El porcentaje de similitudes textuales del software Turnitin no deberá de exceder del 10%, incluyendo textos reciclados (autoplagio).

Autoría

Todos los autores de un manuscrito deben estar de acuerdo con la presentación de este a la revista. Lucerna Iuris et Investigatio se adhiere a la definición de autor creado por el Comité Internacional de Editores Médicos (ICMJE). Según ICMJE los criterios de autoría deben basarse en:

  • contribuciones substanciales a la concepción y el diseño o adquisición de datos o análisis e interpretación de datos,
  • redacción del borrador del artículo o revisión crítica de su contenido intelectual importante,
  • aprobación de la versión a publicar y
  • acuerdo para ser responsable de todos los aspectos del trabajo. Los autores deben cumplir con todas las condiciones.

Todos los autores deben ser acreditados en la presentación del manuscrito, aquellos que no califican como autores deberán ser mencionados en los agradecimientos. Problemas de autoría durante el proceso (inserción o separación de un autor, reclamos por ubicación) pueden llevar a retirar el trabajo del proceso de edición.

Conflicto de interés y fuentes de financiamiento

Los autores deben declarar la procedencia de cualquier ayuda económica recibida. Existe un conflicto de interés cuando el autor (autores) tuvo o tiene relaciones económicas o personales que han podido sesgar o influir inadecuadamente sus actuaciones. En este caso deberán indicarse cuando la relación (directa o indirecta) esté en referencia con el trabajo que los autores describen en su manuscrito. Potenciales fuentes de conflictos de intereses pueden ser: ser miembro de junta directiva de una empresa relacionada con la investigación, ser miembro de un consejo asesor o comité de consultoría de empresas y el recibo de honorarios por parte de alguna empresa involucrada en el estudio. La existencia de un conflicto de intereses no impide la publicación del artículo en la revista. Todos los autores del trabajo deben presentar una declaración en la carta de presentación que incluye este aspecto e incluirlo en el momento de presentación del manuscrito. La declaración de conflictos de intereses debe redactarse en un párrafo a nivel de la primera página.

Permisos

Los autores son responsables de obtener los permisos para reproducir parcialmente el material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor como a la Editorial que ha publicado dicho material y a la institución que ha financiado la investigación y se deben adjuntar en la presentación del manuscrito. Adicionalmente, los autores deberán incluir una declaración de que el contenido del artículo es original y que no ha sido publicado previamente ni está enviado ni sometido a consideración a cualquier otra publicación, ya sea en formar total o parcial. El no revelar esta información, constituye una falta grave a la ética. La información presentada dentro de los manuscritos debe poseer originalidad, la revista se reserva el derecho de rechazar manuscritos cuando se encuentren párrafos y/o información plagiada sin el consentimiento de otro autor y/o institución.