Envíos

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Directrices para autores/as

Enfoque y alcance

Lucerna Iuris Et Investigatio es la revista de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. La revista se propone contribuir a la difusión de investigaciones jurídicas y políticas de investigadores nacionales e extranjeros. Publica artículos originales e inéditos, de investigaciones inter o transdisciplinarias de carácter jurídico y político, evaluados por expertos (pares) externos, en la modalidad de doble ciego. La revista es de acceso abierto y periodicidad semestral, en abril y octubre.

Procedimiento editorial

Carta de presentación:

El trabajo es acompañado de una carta de presentación dirigido al director de Lucerna Iuris Et Investigatio firmada por el o los autores con tinta azul. Declarando el carácter inédito y original del aporte, así como declarando que no tienen conflictos de intereses en las afirmaciones vertidas en su obra, y autorizando la publicación en acceso abierto y con licencia de uso de Creative Commons, y asumiendo el compromiso de no presentar el trabajo, a otra revista, libro o cualquier otro medio o plataforma de difusión, hasta la respuesta confirmatoria del Comité Editor.

Envío de artículos

El envío de artículos se realizará a través del sistema Open Journal Systems (OJS):

  • Deberá inscribirse como autor en el menú REGISTRARSE.
  • Luego en su pagina de usuario, editar el perfil y asignarse las tareas de lector, autor y revisor.
  • Luego en la página de usuario podrá observar el botón para el Nuevo envío de los trabajos.

Proceso de evaluación de los manuscritos

Todo el proceso de evaluación demora entre 24 semanas y 28 semanas.

Los trabajos recibidos serán evaluados y calificados en primera instancia por el Comité Editor quienes revisarán el cumplimiento de las pautas de presentación de los trabajos (políticas editoriales y directrices para los autores) y verificarán la originalidad del manuscrito por medio del software Turnitin (10% como máximo de similitudes textuales, incluyendo autoplagio). Esta fase demora entre tres semanas.

Luego de la aceptación del trabajo por el Comité Editor, el manuscrito será asignado a uno de los editores, quien será el encargado de conducir el proceso enviando el trabajo a revisores (revisión por pares). Los revisores (peer reviewers) son seleccionados por su experticia y conocimiento sobre el tema al que se refiere el trabajo a evaluar. El revisor evaluará el trabajo según las normas y criterios internacionales de calidad, creatividad, originalidad y contribución al conocimiento. Esta fase demora entre ocho y diez semanas.

Los revisores tendrán las siguientes características:

  • conocimiento del tema
  • ser externo a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • tener reconocimiento como investigador y académico
  • ser investigador con responsabilidad y discreción en la evaluación
  • Los revisores seleccionados no reciben remuneración.

El tipo de revisión es doble ciego; es decir el revisor permanece anónimo para el autor, y los nombres de los autores no serán revelados a los pares revisores.

La evaluación de los árbitros considera los siguientes calificativos:

  • Manuscrito aceptable para publicación sin modificaciones
  • Manuscrito aceptable para publicación con cambios menores
  • Manuscrito aceptable para publicación con cambios mayores y posterior revisión.
  • Manuscrito rechazado para publicación

Los árbitros deberán justificar por escrito la calificación asignada al trabajo que revisaron, sin embargo, la decisión de la aceptación del manuscrito para su publicación estará a cargo del Comité Editor de la revista.

El trabajo tiene la condición de ACEPTADO cuando ha pasado el proceso de revisión y el autor ha realizado la totalidad de las correcciones y modificaciones indicadas. El trabajo aceptado es enviado a corrección de estilo y diagramación. La versión diagramada (prueba de galeras) será enviada al autor para que sea revisada y devuelta con una CARTA DE CONFORMIDAD y el permiso para su publicación, sin esta carta el trabajo no será publicado. Cuando el Editor General de la revista tiene toda la documentación que le permitirá publicar el trabajo, entonces el trabajo se considera ARTÍCULO EN PRENSA.

La revista se reserva el derecho de aplicar las modificaciones de estilo que considere necesarias, esto será siempre antes de la presentación de la CARTA DE ACEPTACIÓN.

Política de acceso abierto

Lucerna Iuris et Investigatio provee acceso libre e inmediato a sus contenidos bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global.

Lucerna Iuris et Investigatio se adhiere a los principios y políticas de Acceso Abierto establecidas en Budapest (2002) (BOAI 10), Berlín (2003) y Bethesda (2003) y le da a los lectores el derecho gratuito, irrevocable y mundial de acceder a la información, así como a descargar, imprimir, compartir o vincular el texto completo de cualquiera de los artículos en cualquiera de los números publicados, siempre que sean citados debidamente y teniendo en consideración los derechos de autor, establecidos en el Decreto Legislativo 822, Ley sobre el Derecho de Autor, del Perú.

Licencia Creative Commons

Licencia Creative Commons
Lucerna Iuris et Investigatio por Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Derecho y Ciencia Política se distribuye bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.
Basada en una obra en https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/Lucerna/index.

Pagos por publicación

Lucerna Iuris et Investigatio no cobra por envío, ni en ninguna etapa del proceso editorial, ni de publicación.

Política de ética editorial

Lucerna Iuris et Investigatio se adhiere y se guía de las normas y códigos de ética del Committee on Publication Ethics (COPE) [http://publicationethics.org/], de la declaración de los Principios de transparencia y buenas prácticas en la publicación académica (http://publicationethics.org/resources/guidelines-new/principles- transparency-and- best-practice- scholarly-publishing); así como también de las normas peruanas referidas a investigación científica, normas legales sobre derechos de autor, acceso abierto, el Código de Ética del Abogado (https://www.gob.pe/institucion/minjus/informes-publicaciones/363238-codigo-de-etica-del-abogado) y otros relacionados a los temas de nuestra revista.

Malos comportamientos y política antiplagio

Lucerna Iuris et Investigatio considera como ofensas graves los fraudes y malas conductas como la fabricación (invención de datos o resultados), la falsificación (manipulación de los materiales de investigación, equipos, procesos para alterar los datos o resultados, así como también el cambio u omisión de datos o resultados) y duplicación de las publicaciones (publicación de un trabajo en varias revistas o medios). Como una categoría de duplicación se considera el autoplagio, que consiste en el uso de textos utilizados en otras obras del mismo autor, perdiéndose originalidad en la obra presentada a la revista, el autoplagio también se conoce como reciclamiento de textos.

Lucerna Iuris et Investigatio considera el plagio como un fraude en la publicación y un comportamiento de deshonestidad académica, y es definido como la apropiación de las ideas, procesos, resultados o palabras de otra persona sin dar el correspondiente crédito.

Lucerna Iuris et Investigatio no tolera el plagio, ni fraudes ni malas conductas por lo cual establece mecanismos para evitarlo y remediarlo: (a) Durante el proceso editorial, Lucerna Iuris et Investigatio utiliza el software Turnitin que permite detectarlos. (b) Posterior a su publicación, si Lucerna Iuris et Investigatio detecta o se ve alertado y confirma casos de plagios, fraudes o malas conductas procederá según los lineamientos y recomendaciones del Committee on Publication Ethics (COPE - http://publicationethics.org/) pudiendo ejecutar la retractación del artículo. El porcentaje de similitudes textuales del software Turnitin no deberá de exceder del 10%, incluyendo textos reciclados (autoplagio).

Autoría

Todos los autores de un manuscrito deben estar de acuerdo con la presentación de este a la revista. Lucerna Iuris et Investigatio se adhiere a la definición de autor creado por el Comité Internacional de Editores Médicos (ICMJE). Según ICMJE los criterios de autoría deben basarse en:

  • contribuciones substanciales a la concepción y el diseño o adquisición de datos o análisis e interpretación de datos,
  • redacción del borrador del artículo o revisión crítica de su contenido intelectual importante,
  • aprobación de la versión a publicar y
  • acuerdo para ser responsable de todos los aspectos del trabajo. Los autores deben cumplir con todas las condiciones.

Todos los autores deben ser acreditados en la presentación del manuscrito, aquellos que no califican como autores deberán ser mencionados en los agradecimientos. Problemas de autoría durante el proceso (inserción o separación de un autor, reclamos por ubicación) pueden llevar a retirar el trabajo del proceso de edición.

Conflicto de interés y fuentes de financiamiento

Los autores deben declarar la procedencia de cualquier ayuda económica recibida. Existe un conflicto de interés cuando el autor (autores) tuvo o tiene relaciones económicas o personales que han podido sesgar o influir inadecuadamente sus actuaciones. En este caso deberán indicarse cuando la relación (directa o indirecta) esté en referencia con el trabajo que los autores describen en su manuscrito. Potenciales fuentes de conflictos de intereses pueden ser: ser miembro de junta directiva de una empresa relacionada con la investigación, ser miembro de un consejo asesor o comité de consultoría de empresas y el recibo de honorarios por parte de alguna empresa involucrada en el estudio. La existencia de un conflicto de intereses no impide la publicación del artículo en la revista. Todos los autores del trabajo deben presentar una declaración en la carta de presentación que incluye este aspecto e incluirlo en el momento de presentación del manuscrito. La declaración de conflictos de intereses debe redactarse en un párrafo a nivel de la primera página.

Permisos

Los autores son responsables de obtener los permisos para reproducir parcialmente el material (texto, tablas o figuras) de otras publicaciones. Estos permisos deben solicitarse tanto al autor como a la Editorial que ha publicado dicho material y a la institución que ha financiado la investigación y se deben adjuntar en la presentación del manuscrito. Adicionalmente, los autores deberán incluir una declaración de que el contenido del artículo es original y que no ha sido publicado previamente ni está enviado ni sometido a consideración a cualquier otra publicación, ya sea en formar total o parcial. El no revelar esta información, constituye una falta grave a la ética. La información presentada dentro de los manuscritos debe poseer originalidad, la revista se reserva el derecho de rechazar manuscritos cuando se encuentren párrafos y/o información plagiada sin el consentimiento de otro autor y/o institución.

Preparación del manuscrito

Estilo de la revista

Lucerna Iuris et Investigatio tiene su estilo basado en APA (American Psychological Association). Lucerna Iuris et Investigatio usa el sistema de citación autor fecha, así como las pautas para la elaboración de tablas y la estructura de las ilustraciones (nombres, títulos, leyendas y notas) y referencias de APA. No deben considerarse citas a pie de página, solamente se deben colocar en la bibliografía las referencias citadas en el texto.

Partes del manuscrito

Primera parte: identificación y metadatos

  • Título en español e inglés: Debe tener un máximo de 15 palabras y debe expresar la idea o contenido real del objeto de estudio.
  • Autor(es): Nombres y apellidos completos.
  • Afiliaciones institucionales, ciudad y país.
  • ORCID de cada autor.
  • Correo electrónico de cada autor.
  • Resumen / Abstract: descripción breve y concisa del manuscrito. El resumen debe tener la siguiente estructura: objetivos, material y métodos, resultados y discusión, con una extensión máxima de 200 palabras.
  • Palabras clave / Keywords: Incluir cinco palabras simples, compuestas si es su naturaleza, no oraciones cortas, que describan el artículo.

Segunda parte: cuerpo del manuscrito

Características generales:

El texto debe tener como máximo 10 000 palabras, incluidas las referencias e ilustraciones, con interlineado 1,5 a una sola columna, en letra Times New Roman 12, en formato A4, con márgenes de 2,5 cm y enumeración desde la primera página.

El texto debe ser escrito en MS-Word.

Las tablas o figuras deben presentarse en un archivo aparte. Deben enviarse los archivos originales de las gráficas, fotos, diagramas, no como imágenes pegadas en Word. Deben ser enviados como “archivos complementarios”.

Todas las referencias citadas en el texto deben aparecer en el listado final, ordenadas alfabéticamente.

Citas textuales

Son fragmento de otros textos incorporados al texto de la obra, se consideran dos tipos en función del tamaño: la cita textual menor de 40 palabras se coloca entre comillas; si tiene una extensión mayor a 40 palabras deberá estar en párrafo aparte, sin comillas y con sangría de una pulgada.

Evitar el uso de citas secundarias y terciarias.

Las citas textuales no deben superar la cuarta parte del artículo (25% del total de palabras).

Paráfrasis

Son citas no textuales, es decir textos basados en el entendimiento del autor sobre otra obra, la cual debe citarse.  Se considera una modalidad de plagio la copia de fragmentos donde se realizan variaciones en el texto, como por ejemplo cambio de palabras por sinónimos.

Referenciar varias obras en una misma cita

De citarse más de una obra en una misma referencia, la separación entre tales obras se realizará por medio de un punto y coma, por ejemplo: (Rudas Murga, 2012, p. 62; Ramos Núñez, 2018, p. 27). Ordenadas alfabéticamente. De ser obras distintas, pero de un mismo autor, se realizará la separación según ejemplos específicos del APA.

Citación de obras en coautoría

Ejemplo: (Palomino & Naveja, 2015, p. 77).

Si una fuente tiene más de dos autores, se debe indicar los apellidos de todos los autores solamente la primera vez que se cita. En las siguientes ocasiones, deberá aparecer solo el apellido del primer autor, seguido de et al.

Fuentes con más de seis autores siempre, solamente se indicará el apellido del primer autor seguido de et al. Sin embargo, es necesario que aparezca la información completa de todos los autores en la lista de referencias.

Fuentes sin autor o sin año de publicación

Ejemplo “Domingo García dispone cambios”, 2017.

Si la fuente carece de año de publicación, se colocará la abreviatura “s.f.”. En caso la obra se encuentre en proceso de ser publicada, se colocará la indicación “en editora”.

Citas de obras coincidentes entre autor y año

Si hay coincidencia de autor y año entre dos fuentes se identifica la referencia mediante letra minúscula. Dicha indicación deberá figurar también en la lista de referencias. Ejemplo: (Rodríguez, 2012a).

Resoluciones y otros documentos normativos

Es necesario colocar las primeras palabras del nombre del documento, el año de publicación. Por ejemplo: (Informe de las Naciones Unidas, 2016).

Jurisprudencia / Sentencia

Se indicará en el cuerpo del texto el nombre abreviado del caso (en cursivas) y el año de la sentencia. Por ejemplo: (Jurisprudencia de la Suprema Corte de España, 2017).

Normativa y legislación

Citar el nombre y año según el Diario Oficial de la Nación. Por ejemplo: (Ley de Protección de Datos Personales, 2011).

Lista de referencias

Todo aporte consignará todas las fuentes únicamente citadas en su texto de investigación. Las referencias deben respetar la sangría francesa.

Ejemplo de referencia: Libro

Revisar APA (6ta. O versión actualizada): Ejemplo:

Rudas, C. (2012). Equilibrio jurídico en el uso del correo electrónico laboral en Perú. Cajamarca: UPAGU.

Ejemplo de referencia: Capítulo de libro

Estructura: Autor, A. A. (año). Título del capítulo. En E. Editor (Ed.), Título del libro (páginas del capítulo). Ciudad: Editorial.

 Sameroff, A. J., & Fiese, B. H. (2000). Models of development and developmental risk. En C. H. Zeanah (Ed.), Handbook of infant mental health (2.a ed., pp. 3-19). Nueva York: Guilford Press.

 Ejemplo de referencia: Fuentes de Internet

Estructura: Apellido, A. & Apellido, B. (día, mes y año). Título de la entrada. Recuperado de https://www...

Ejemplo: Ministerio de Educación de Perú. (2019). En TIC desarrollo. Recuperado de https://www.minjus.gob.pe/

Ejemplo de referencia: Tesis

Estructura: Apellido, A. & Apellido, B. (año). Título del Trabajo. (Trabajo de grado/tesis de maestría-doctoral). Institución, lugar.

Pérez, C. & Rudas, C. (2017) Análisis del constitucionalismo tecnológico peruano. (Grado de Doctor en Derecho y Ciencia Política). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Ejemplo de referencia: Capítulo en un libro de referencia

Apellido, A. & Apellido, B. (año). Título del capítulo. En Apellido, C. & Apellido, D. Título del libro (p.p. <p-p>), Lugar: Editorial.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • La obra no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • Se deberá adjuntar al manuscrito la carta de presentación (donde los autores acepten las políticas editoriales y éticas de la revista) ambas firmadas por lo menos por el autor correspondiente (autor con quien se mantendrá comunicación continua durante el proceso editorial).
  • El trabajo se encuentra escrito en un archivo Microsoft Word, sin contraseñas ni impedimentos para una lectura y revisión transparente.
  • Las referencias bibliográficas se encuentran en estilo APA y presentan DOI o un identificador persistente (p.ej.: en el caso de tesis URI o Handle).
  • En el texto del artículo, las citas, los títulos de figuras y tablas, así como sus leyendas y notas, han sido escritos y tienen el formato según las normas APA.
  • El resumen debe ser una descripción breve y concisa de la investigación; redactado en español e inglés, con una extensión máxima de 200 palabras.
  • La obra enviada ha sido leída y aprobada por todos los autores, los cuales están de acuerdo en la representación del autor de correspondencia.
  • El texto del artículo debe tener como máximo 10 000 palabras, incluidas las referencias, con interlineado 1,5 a una sola columna, en letra Times New Roman 12, en formato A4, con márgenes de 2,5 cm y enumeración desde la primera página. Las tablas y figuras se incluyen dentro del cuerpo del manuscrito y también son presentados los archivos originales (p.ej.: gráficos en Excel, fotos en JPGE original).

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.