Una introducción al principio de precaución desde la teoría de la sociedad del riesgo de Ulrich Beck

Autores/as

  • Juan Ernesto Muñoz Moore Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/lucerna.v0i1.18375

Palabras clave:

Principio de precaución, sociedad del riesgo, derecho ambiental, principio de prevención

Resumen

En la presente investigación se realiza una introducción al principio de precaución, adoptando como marco sociológico la teoría de la sociedad del riesgo de Ulrich Beck. En esta línea, se desarrolla importantes elementos conceptuales de dicha teoría sociológica que, hasta el momento, han sido expuestos escasamente por la doctrina, tales como el proceso de “cosmopolitización”, el planteamiento del “fin del otro” y la “modernización reflexiva”; los cuales revelan el potencial político de la sociología del riesgo de Beck. A partir de ahí, se aborda panorámicamente al principio de precaución con la finalidad de establecer cuál es su relación teórico-social con la teoría de la sociedad del riesgo.

Biografía del autor/a

  • Juan Ernesto Muñoz Moore, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Bachiller en Derecho por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, asistente jurídico en el Estudio Manrique & Abogados, miembro honorario y ex-coordinador académico del Taller de Ciencias Penales-UNMSM, asistente de las cátedras de Derecho penal I-Parte General y de Litigación Oral en la UNMSM. Ha sido ganador del concurso de ayudantía de cátedra de Derecho penal I-Parte General en la UNMSM.

Descargas

Publicado

2021-04-12

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Una introducción al principio de precaución desde la teoría de la sociedad del riesgo de Ulrich Beck. (2021). Lucerna Iuris Et Investigatio, 1, 63-78. https://doi.org/10.15381/lucerna.v0i1.18375