La visita íntima en el Perú como beneficio penitenciario y su repercusión social y penitenciaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/lucerna.n3.23903

Palabras clave:

Cárceles, Visita íntima o conyugal, Derecho a la libertad sexual, Beneficio penitenciario, Resocialización

Resumen

El presente estudio se sustenta en el análisis de los problemas sociales y penitenciarios que se desprenden de la visita íntima según la legislación peruana, lo cual a criterio del investigador han generado repercusiones en base a la normativa nacional a nivel constitucional, legal y reglamentaria de los derechos fundamentales de las personas privadas de libertad. En cuanto al aspecto metodológico, la investigación realizada responde a un enfoque cuantitativo; de diseño no experimental, de corte transversal, donde la población estuvo conformada por 600 internos, entre procesados y sentenciados, de los establecimientos penitenciarios del Perú que representan al universo de la población carcelaria activa para el presente estudio. Del mismo modo, se utilizó la técnica de la observación, de la encuesta y entrevista; y del análisis de registros estadísticos. Los resultados permiten afirmar que las problemáticas tienen en su mayoría, impacto visible, palpable y generalizado para los internos de acuerdo con sus derechos constitucionales conexos. Se resalta que este estudio tiene una relevancia significativa, en tanto y en cuanto, es parte del bienestar y salud reproductiva de los internos(as), cuyo ejercicio ha sido reconocido en doctrina y jurisprudencia internacional, y porque forma parte del desarrollo de toda persona humana.

Biografía del autor/a

  • Anthony Julio Romero Casilla, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Abogado por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Estudios de Maestría con mención en Ciencias Penales por la UNMSM. Estudios en Derecho Parlamentario en el Programa Internacional de Posgrado con la colaboración de la Universidad de Castilla - La Mancha. Investigador adherente en la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la UNMSM. Colaborador permanente en la Revista Gaceta Penal & Procesal Penal. Director General de AMACHAQ Escuela Jurídica.

Descargas

Publicado

2022-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La visita íntima en el Perú como beneficio penitenciario y su repercusión social y penitenciaria. (2022). Lucerna Iuris Et Investigatio, 1(3), 183-199. https://doi.org/10.15381/lucerna.n3.23903