Abuso del derecho en el acceso a la información pública - intendencia aduana aérea del Callao

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/lucerna.n3.23947

Palabras clave:

Administración Pública, Abuso del derecho, Acceso a la información pública

Resumen

Se examina la problemática del abuso de derecho en las solicitudes de acceso a la información pública, en la Intendencia de Aduana Aérea del Callao, donde hemos advertido la presentación de solicitudes por un mismo peticionante, manifiestamente repetitivas respecto a los mismos documentos, solicitudes requiriendo documentación genérica, asimismo se advierte que algunas solicitudes contienen textos intimidatorios de denuncia por abuso de autoridad, lo cual nos pondría en el ámbito de un ejercicio abusivo del derecho de acceso a la información pública, el mismo que fácilmente podría extenderse en perjuicio de toda la Administración Pública. Se utiliza el método de investigación cualitativa, partiendo del análisis de la normativa específica de la Transparencia e información pública. En el mismo sentido se analiza las normas constitucionales referentes al abuso del derecho desde una perspectiva filosófica como teoría. Se efectúa un estudio a los pronunciamientos del Tribunal de Transparencia y el Tribunal Constitucional relacionadas al caso; De igual forma se realiza una revisión al Derecho comparado, donde se analiza las legislaciones aplicables sobre todo de países donde ya superaron esta problemática. Finalmente se plantea alternativas de solución mediante la modificación de la Ley N° 27806 – Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Biografía del autor/a

  • Walter Javier Velazco Lévano, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú

    Magíster en política y administración tributaria UNMSM, abogado, especialista en aduanas y comercio 25 Años de labor en la Administración Aduanera (SUNAT) hasta la fecha. Diez años en Docencia Universitaria – pregrado; Docencia Posgrado Facultad de Ciencias Administrativas UNMSM. Miembro Comisión Consultiva de Derecho Aduanero y Comercio Exterior del Ilustre Colegio de Abogados de Lima.

Descargas

Publicado

2022-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Abuso del derecho en el acceso a la información pública - intendencia aduana aérea del Callao. (2022). Lucerna Iuris Et Investigatio, 1(3), 21-42. https://doi.org/10.15381/lucerna.n3.23947