Sobre la revista

Enfoque y alcance

Theorema segunda época es una publicación científica arbitrada editada por el Vicerrectorado de Investigación de Universidad Nacional Mayor de San Marcos; publica artículos completos, originales e inéditos que contribuyan al conocimiento científico en temas de las Ciencias Básicas, Ciencias de la Salud y las Ingenierías, relacionados al ámbito peruano y latinoamericano.

Proceso de evaluación por pares

Los trabajos recibidos serán evaluados por el Comité Editor para su evaluar si cumplen con las Directrices para autores. En caso de ser aprobado serán enviados a un editor para ser revisados por pares. Los pares emitirán una opinión según criterios internacionales de calidad, creatividad, originalidad y contribución al conocimiento. La opinión es acompañada de comentarios, una evaluación y el manuscrito con comentarios. Las categorías de opinión son: "publicable con mínimas correcciones", "publicable con correcciones", "publicable con revisión" y "no publicable". El Comité Editor comunica la aceptación o rechazo al autor para correspondencia en un plazo de dos meses. Los trabajos aceptados para publicación pasarán a edición. Una prueba de galera es enviada al autor para correspondencia para su aprobación y consentimiento de publicación.

Frecuencia de publicación

Theorema segunda época es publicada en agosto y diciembre

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto inmediato a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones ayuda a un mayor intercambio global de conocimiento.

Ética, plagio y malas conductas

Theorema entiende la importancia y la responsabilidad de la publicación de artículos de investigación científica. Los trabajos pasan por un proceso en el cual están involucrados autores, editores y revisores. Theorema debe velar por los diferentes aspectos que la información de los artículos sea precisa y confiable, así como se preserven los derechos de los involucrados, los buenos comportamientos y buenos procedimientos. Por lo tanto, Theorema se guía de las normas y códigos de éticas del Committee on Publication Ethics (COPE) [http://publicationethics.org/] y del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (ICJME) [http://www.icmje.org/], así como las normas peruanas referidas a investigación científica, como por ejemplo normas legales sobre derechos de autor, acceso abierto, de bioética, ensayos clínicos y trabajo con animales.

Theorema considera el plagio como un fraude en la publicación, y es definido como la apropiación de las ideas, procesos, resultados o palabras de otra persona sin dar el correspondiente crédito. Como fraudes y malas conductas se entienden también la fabricación (invención de datos o resultados), y la falsificación (manipulación de los materiales de investigación, equipos, procesos para alterar los datos o resultados, así como también el cambio u omisión de datos o resultados). Theorema no tolera el plagio, ni fraudes ni malas conductas por lo cual establece mecanismos para evitarlo y remediarlo: (a) durante el proceso editorial, Theorema evita la publicación de plagios, fraudes y malas conductas utilizando la opinión de pares y la revisión de textos utilizando INTERNET y herramientas informáticas que permitan detectarlo. (b) Posterior a su publicación, si Theorema detecta o se ve alertado y confirma casos de plagios, fraudes o malas conductas procederá según los lineamientos y recomendaciones del Committee on Publication Ethics (COPE - http://publicationethics.org/) pudiendo ejecutar la retracción del artículo.

Costos de publicación

La publicación de un articulo en Theorema no tiene ningún costo al autor, ni antes ni posterior a su publicación.