Memoria de trabajo e inteligencia general fluida en un grupo de escolares del nivel primario de Lima Metropolitana
Palabras clave:
Memoria de trabajo, test de capacidad de lectura, inteligencia general fluida, almacenamiento/procesamiento, diferencias individuales en habilidad lectora e inteligencia fluida.Resumen
El presente estudio tiene dos objetivos: a) Construir un Test de Capacidad de Lectura –TCL, para medir el nivel de memoria de trabajo (MT) y b) analizar la relación entre MT y la inteligencia general fluida –Gf (medido a través de Test de Matrices Progresivas de Raven, para niños), en un grupo de 124 niños lectores escolarizados del nivel primario. El primer objetivo se realizó conforme a las sugerencias teóricas y técnicas de Daneman y Carpenter (1980), para elaborar una nueva versión del TCL, sustentado por el modelo teórico de la MT, propuesto originalmente por Baddeley y Hitch (1974). La MT es un sistema cognitivo de capacidad limitada, en el que actúan simultáneamente mecanismos de almacenamiento y procesamiento (de información). Este sistema cognitivo interviene en varias actividades cognitivas complejas, como en la comprensión de lectura, aprendizaje y razonamiento. La validez de contenido del nuevo TCL se estableció mediante el método de juicio de expertos; en tanto que la confiabilidad del mismo instrumento, según el coeficiente Kuder/Richardson-20, obtuvo r 11 = 0.87, que garantiza que el instrumento es confiable y seguro. El segundo objetivo dio como resultado un coeficiente de correlación Eta2 = 0.525, es decir, que la relación entre MT y Gf es moderadamente alta, que confirma que la MT es un factor importante mediante el cual se explica la varianza de los puntajes Gf.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2016 Nicolás Medina Curi
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Theorema segunda época del Vicerrectorado de Investigación y Posgrado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional License.
Creado a partir de la obra en http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/Theo/index.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en Theorema segunda época (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en Theorema segunda época.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).