Memoria de trabajo e inteligencia general fluida en un grupo de escolares del nivel primario de Lima Metropolitana

Autores/as

  • Nicolás Medina Curi Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

Memoria de trabajo, test de capacidad de lectura, inteligencia general fluida, almacenamiento/procesamiento, diferencias individuales en habilidad lectora e inteligencia fluida.

Resumen

El presente estudio tiene dos objetivos: a) Construir un Test de Capacidad de Lectura –TCL, para medir el nivel de memoria de trabajo (MT) y b) analizar la relación entre MT y la inteligencia general fluida –Gf (medido a través de Test de Matrices Progresivas de Raven, para niños), en un grupo de 124 niños lectores escolarizados del nivel primario. El primer objetivo se realizó conforme a las sugerencias teóricas y técnicas de Daneman y Carpenter (1980), para elaborar una nueva versión del TCL, sustentado por el modelo teórico de la MT, propuesto originalmente por Baddeley y Hitch (1974). La MT es un sistema cognitivo de capacidad limitada, en el que actúan simultáneamente mecanismos de almacenamiento y procesamiento (de información). Este sistema cognitivo interviene en varias actividades cognitivas complejas, como en la comprensión de lectura, aprendizaje y razonamiento. La validez de contenido del nuevo TCL se estableció mediante el método de juicio de expertos; en tanto que la confiabilidad del mismo instrumento, según el coeficiente Kuder/Richardson-20, obtuvo r 11 = 0.87, que garantiza que el instrumento es confiable y seguro. El segundo objetivo dio como resultado un coeficiente de correlación Eta2 = 0.525, es decir, que la relación entre MT y Gf es moderadamente alta, que confirma que la MT es un factor importante mediante el cual se explica la varianza de los puntajes Gf.

Descargas

Publicado

2016-06-13

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Memoria de trabajo e inteligencia general fluida en un grupo de escolares del nivel primario de Lima Metropolitana. (2016). Theorēma (Lima, Segunda época, En línea), 3, 105-117. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/Theo/article/view/11981