Envíos

La revista no acepta envíos en este momento.

Directrices para autores/as

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS

CARTA DE PRESENTACIÓN. Acompaña al trabajo, debe indicar que el trabajo es original e inédito, que es la VERSIÓN FINAL Y COMPLETA, y que no se encuentra en revisión o edición en algún otro medio, escrito o digital. Debe indicar que los autores han LEÍDO LAS PRESENTES NORMAS y están de acuerdo con ellas. Debe indicar que los autores conocen que la publicación será de ACCESO ABIERTO y que están de acuerdo con esta característica. Debe indicar que todos LOS AUTORES HAN APROBADO LA VERSIÓN FINAL y se hacen por igual responsables del contenido. También, los autores deben designar al AUTOR PARA CORRESPONDENCIA, el cual estará en contacto con el Comité Editor durante el proceso de revisiones hasta la dar la CONFORMIDAD PARA PUBLICACIÓN. Los autores se comprometen con esta carta a NO PRESENTAR ESTE TRABAJO A OTRA REVISTA mientras dure el proceso de revisiones y se obtenga el dictamen de aceptación para publicación. Esta carta debe estar FIRMADA POR TODOS LOS AUTORES.

ENVÍO DE TRABAJOS. Los archivos que conformen el trabajo debe ser enviado al email del Vicerrectorado de Investigación de Universidad Nacional Mayor de San Marcos [VRI] (teorema@unmsm.edu.pe), el texto en formato MS Word o RTF y las ilustraciones según las presentes normas lo indican. Alternativamente, los trabajos pueden ser presentados en el VRI, impreso en papel y en un CD los respectivos archivos según las presentes directivas. El Comité Editor no devuelve ningún material presentado, por lo que los autores deben tener en cuenta esta advertencia.

PROCESO DE REVISIÓN. Los trabajos recibidos serán evaluados por el Comité Editor para su pertinencia. En caso de ser aprobado pasarán a ser revisados por pares, quienes emitirán opinión: ‘‘publicable con mínimas correcciones’’, ‘‘publicable con correcciones’’, “publicable con revisión’’ y ‘‘no publicable’’. El Comité Editor comunica la aceptación o rechazo al autor para correspondencia en un plazo de dos meses. Los trabajos aceptados para publicación pasaran a edición.

SECCIONES DE LA REVISTA. La revista está compuesta de las siguientes secciones: editorial, artículos originales, artículos de revisión, reseña de libros y revistas, eventos institucionales.

GENERAL. Los trabajos serán presentados con las siguientes características: Texto en una carilla, en Word (RTF), tipo de letra Times New Roman, 12 puntos, texto justificado, interlineado 1.5. Papel tamaño A4, márgenes superior-inferior, izquierda-derecha 2.50 cm. Todo el texto del trabajo deberá tener una extensión mínima de 12 páginas y máxima de 25 páginas.

PÁGINA DE IDENTIFICACIÓN. Todos los trabajos presentados a Theorema deberán estar debidamente identificados en la primera hoja del trabajo con la siguiente información: TÍTULO en mayúsculas y centrado, en castellano e inglés; NOMBRE(S) Y APELLIDO(S) (separado por coma) del autor o autores; cada uno con la INSTITUCIÓN A LA QUE PERTENECE, la dirección postal [institucional o de autor] y correo electrónico de todos los autores; RESUMEN Y ABSTRACT no mayor a 200 palabras; cinco PALABRAS CLAVE y KEYWORDS. FUENTE DE FINANCIAMIENTO, indicando el código del proyecto. El AUTOR PARA CORRESPONDENCIA, por defecto es el que presenta el trabajo. OTRA INFORMACIÓN que puede indicarse es AGRADECIMIENTOS (agradecimientos u otras formas de reconocimiento a personas o instituciones que colaboraron con el trabajo). CÓDIGO ORCID por cada autor. BREVE BIOGRAFÍA (no mayor a 80 palabras). El TEXTO DEL TRABAJO empezará en una página nueva.

ARTÍCULOS ORIGINALES, son estudios de investigación con información primaria y estarán sujetos a la estructura básica de uso internacional para los artículos de revistas científicas, con las siguientes partes: INTRODUCCIÓN, MATERIAL Y METODOS, RESULTADOS, CONCLUSIONES, BIBLIOGRAFÍA y ANEXOS. Todo el texto del trabajo deberá tener una extensión mínima de 25 páginas.

ARTÍCULOS DE REVISIÓN, son análisis exhaustivos de un tema de interés principalmente basados en trabajos previos del autor(es); tendrán las siguientes partes: INTRODUCCIÓN, CUERPO DEL TRABAJO, BIBLIOGRAFÍA y ANEXOS. Todo el trabajo tendrá un máximo de 20 páginas. RESEÑAS DE LIBROS Y REVISTAS, son comentarios críticos a bibliografía recientemente publicada; su extensión no mayor de cinco páginas.

CURSIVAS EN EL TEXTO. Solamente se utilizarán cursivas para nombres científicos, palabras ajenas al idioma original del texto, apodos o alias y títulos de obras. Las expresiones latinas de uso común, tales como et al., ca., v. gr., sensu, etc., NO DEBEN IR EN CURSIVA. Los subtítulos se resaltarán en negrita.

SEPARADORES NUMÉRICOS. Theorema usa PUNTO DECIMAL (p.e.: 0.032) no usar coma decimal. Las cifras pueden SEPARARSE CON ESPACIO CADA GRUPO DE TRES CIFRAS, no usar ni punto ni con coma. Por ejemplo 10 000 (también se PUEDE PRESCINDIR DEL ESPACIO: 10000).

FORMULAS Y ECUACIONES. Las ecuaciones se presentaran usando el editor de ecuaciones de Word, MathTyper o en texto LATEX (ver coordinación para edición). Formulas u otras deberán proporcionarse archivos en formato *.EPS.

CITAS EN EL TEXTO: Theorema utiliza el sistema de numeración consecutiva. Números arábigos tamaño normal entre corchetes (por ejemplo: [3]), indicaran una referencia. Cuando hay más de una cita, éstas deben separarse mediante comas (por ejemplo: [10, 15, 17]), pero si fueran correlativas, se menciona la primera y la última separadas por un guion (por ejemplo: [3-4, 8-10]). Cuando en el texto se menciona un autor, el número de la referencia va después del nombre del autor (por ejemplo: “la observación de Fraser [21] fue incompleta…). Si se trata de más de dos autores, se cita el primero de ellos seguido de la abreviatura “et al.” y su número de referencia (por ejemplo: “la afirmación de House et al. [16] fue incorrecta…].

  • CITA DIRECTA. Es la que se transcribe textualmente, no debe ser mayor a cinco renglones, se inserta dentro del texto entre comillas, y el número correspondiente se coloca al final, después de las comillas y antes del signo de puntuación; por ejemplo: (… aunque Otto explícitamente indico que las estructuras eran “unos cuerpos ovales, opacos y duros, ubicados por debajo de parte media entre las estructuras caminadoras y que alteran los resultados serológicos e histológicos”[4].)

ESTILO DE LAS REFERENCIAS: Las referencias deben numerarse consecutivamente según el orden en que se citen por primera vez en el texto, y en las leyendas de las tablas y figuras. En este listado de referencias solamente se incluirán aquellas citadas en el texto. Por lo mismo, todas las citas en el texto deben estar incluidas en este listado. El estilo de las referencias será según Citing Medicine: The NLM Style Guide for Authors, Editors, and Publishers (http://www.ncbi.nlm.nih.gov/books/NBK7256/).

Artículo en revistas

  • Medrano MJ, Cerrato E, Boix R, Delgado-Rodríguez M. Factores de riesgo cardiovascular en la población española: metaanálisis de estudios transversales. Med Clin (Barc). 2005; 124(16): 606-12.
  • Sartori CA, Dal Pozzo A, Balduino M, Franzato B. Exérèse laparoscopique de l´angle colique gauche. J Chir (Paris). 2004; 141: 94-105.
  • Plaza Moral V, Álvarez Gutiérrez FJ, Casan Clará P, Cobos Barroso N, López Viña A, Llauger Rosselló MA et al. Comité Ejecutivo de la GEMA. Guía Española para el Manejo del Asma (GEMA). Arch Bronconeumol. 2003; 39 Supl 5: 1-42.
  • Glauser TA. Integrating clinical trial data into clinical practice. Neurology. 2002; 58 (12 Suppl 7): S6-12.

Libros y otras Monografías

  • Jiménez Murillo L, Montero Pérez FJ. Compendio de Medicina de Urgencias: guía terapéutica. 2ª ed. Madrid: Elsevier; 2005.
  • Breedlove GK, Schorfheide AM. Adolescent pregnancy. 2ª ed. Wieczorek RR, editor. White Plains (NY): March of Dimes Education Services; 2001.
  • Mehta SJ. Dolor abdominal. En: Friedman HH, coordinador. Manual de Diagnóstico Médico. 5ª ed. Barcelona: Masson; 2004. p.183-90.
  • Organización Mundial de la Salud. Factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares: nuevas esferas de investigación. Informe de un Grupo Científico de la OMS. Ginebra: OMS; 1994. Serie de Informes Técnicos: 841.

ILUSTRACIONES. Todas las ilustraciones deben ser ORIGINALES Y CREACIÓN DE LOS AUTORES. De lo contrario indicar en la leyenda, la procedencia y la autorización para la reproducción o licencia de uso (p.e.: Creative Commons) si lo tuviera. No debe utilizarse fotos de Google, ni mapas de Google Earth, pues ellos tienen restricciones de uso. Se consideran ilustraciones a las TABLAS y FIGURAS, que serán numeras en arábicos consecutivos (p.e.: Figura 1, Tabla 1…) y deberán de estar debidamente citadas en el texto. Se consideran Figuras a los gráficos estadísticos, los diagramas, fotos y mapas. Las tablas son información estadística, listas, bases de datos pequeñas [las extensas pueden ir como anexos], y otras composiciones textuales.

  • Las FIGURAS deben presentarse en formato nativo, no deben incluirse ni insertarse en el archivo Word; debe presentarse en archivos separados. Las Tablas pueden presentarse en formato de Hoja de cálculo (p.e.: Excel) o como tablas de Word, varias tablas en un solo archivo.
  • Las LEYENDAS. Deben ser claras, para que puedan ser entendidas inclusive separadas del texto, por lo tanto deben describir el contenido de la ilustración, significado, sus variables y características. Todas las figuras y tablas deben tener leyendas. Las leyendas se incluyen al final del TEXTO DEL TRABAJO [después de la bibliografía o los anexos].
  • Las FOTOS y semejantes. Deben ser enviadas como un archivo independiente, p.e.: en formato JPGE, tal como se obtiene de la cámara fotográfica, sin manipulación [salvo inserción de letras, flechas o semejantes]. Solamente serán aceptadas las fotos con una resolución original suficiente para su publicación. Los autores podrán indicar el lugar del texto donde desean que se inserten. Imágenes procedentes de escaneo: (1) a color con resolución de 600 dpi, (2) en escala de grises con resolución de 300 dpi. Tamaño semejante al original.
  • GRAFICAS ESTADÍSTICAS y semejantes. Pueden enviarse graficas de Excel. Otras graficas deben ser enviadas en formatos vectoriales compatibles con Illustrator (*.ai, *.EPS, *.PS, *.PDF), en resoluciones mayores de 300 dpi. No enviar imágenes JPGE o TIFF de gráficas.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.

Trabajos originales

Son artículos originales, inéditos que exponen los resultados de trabajos de investigación y constituyen aportes al conocimiento.

Artículos de revisión

son análisis exhaustivos de un tema de interés principalmente basados en trabajos previos del autor(es).

Comunicaciones cortas

Artículo breve y de interés para la comunidad científica.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.