Diferencias en habilidades psicolingüísticas y lectura en niños bilingües quechua-castellano y monolingües castellano de primer grado

Autores/as

  • Ricardo Canales G. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Esther Velarde C. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Magali Meléndez J. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Susana Lingán H. Facultad de Psicología, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Palabras clave:

Bilingüismo, habilidades psicolingüísticas, conciencia fonológica, lectura.

Resumen

El estudio busca determinar si existen diferencias en habilidades psicolinguísticas: conciencia fonológica, memoria verbal de corto plazo, habilidades sintácticas-semánticas en niños bilingües quechua-castellano (incipientes y avanzados), comparados con niños monolingües castellano de primer grado; establecer si hay relación entre dichas habilidades con la lectura. Para ello se examinó a niños de Junín, Huancavelica y Lima con el test breve de bilingüismo (González 2008), el test de habilidades prelectoras (Velarde et al. 2010) y PROLEC- R (Cuetos, F. 2008). Los resultados mostraron diferencias significativas en las habilidades psicolingüísticas a favor de los niños monolingües castellano. En todas las tareas, los bilingües incipientes rendían más bajo. No se encontraron diferencias significativas en procesos de la lectura. De todos modos se halló correlación significativa entre las habilidades prelectoras: conciencia silábica y fonémica con las tareas de identificación de letras y reconocimiento de igual-diferente (decodificación lectora), así como con la comprensión oral.

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Publicado

2016-06-13

Número

Sección

Trabajos originales

Cómo citar

Diferencias en habilidades psicolingüísticas y lectura en niños bilingües quechua-castellano y monolingües castellano de primer grado. (2016). Theorēma (Lima, Segunda época, En línea), 1, 99-110. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/Theo/article/view/11943