LA FORMACIÓN DE EMPRESARIOS EN LAS UNIVERSIDADES

  • Nemesio Espinoza Herrera Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

Resumen

EL ROL DE LAS EMPRESAS Y DE LOS EMPRESARIOS EN EL DESARROLLO NACIONAL

Existen tres principales factores que se interrelacionan en el proceso de desarrollo nacional1: los recursos naturales, las entidades y la población. El Perú, como se sabe, es rico en recursos naturales (clima, flora, fauna, minerales, etc.). también en el país existe una gran cantidad de entidades (empresas. instituciones. el Estado y los hogares). Tiene también una riqueza grande e importante: su población. (Véase gráfico Nº 1 ). Los recursos naturales, aun siendo ingentes y variados; sin embargo no ofrecen por sí mismos beneficios a lá población. La gente por sí misma tampoco puede participar de manera efectiva en el proceso de desarrollo nacional. Por el contrario, tanto los recursos naturales. el factor humano, así como otros factores de desarrollo (Investigación, ciencia y tecnología; por ejemplo) requieren necesariamente de un elemento vinculante: la empresa. De los argumentos establecidos se deduce que sin el concurso de las empresas, y por lo tanto de los empresarios. es imposible propender el desarrollo nacional sea cual fuera el modelo económico predominante. Más aún las sociedades globalizadas y competitivas propias de nuestros tiempos, exigen la presencia de empresas (y de empresarios) competentes para dinamizar el proceso de desarrollo nacional y así elevar gradualmente los niveles de la calidad de vida de la población. Por lo tanto es necesario considerar en toda política nacional a las empresas (y a los empresarios) como las piezas claves para promover el desarrollo económico-social del país y considerar también como una imperativa necesidad nacional la de promover su fortalecimiento.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2000-04-17
Cómo citar
Espinoza Herrera, N. (2000). LA FORMACIÓN DE EMPRESARIOS EN LAS UNIVERSIDADES. Gestión En El Tercer Milenio, 2(4), 19-34. https://doi.org/10.15381/gtm.v2i4.10017
Sección
Tema Central