LOS NUEVOS PARADIGMAS EMPRESARIALES

Autores/as

  • José Domingo Begazo Villanueva Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/gtm.v1i1.10097

Resumen

Nos hallamos en los albores de una nueva forma de Sociedad, tan distinta de la actual que no podemos imaginarla. Señalemos algunos de los elementos que empiezan a tomarse síntomas de esa nueva realidad: El Surgimiento de tecnología de avanzada, sobre todo Ja derivada de la informática y la micro­electrónica, de la biología molecular y la ingeniería genética que, por requerir de otros materiales (los compositos); otro manejo de la energía y de la organización empresarial y social, están iniciando Ja construcción de un mundo diferente. 2. Explosivo aumento de Ja población mientras se extienden el hambre y la pobreza, el desempleo funcional y estructural (tecnolégico), las migraciones y los conflictos étnicos. Disolución del enfrentamiento ideológico entre capitalismo y socialismo, crisis de representatividad de los partidos y organi­zaciones políticas. Prevalencia de las ciencias exactas o ciencias de primer orden sobre las ciencias fllosóficas o pensantes (ciencias de segundo orden). 3. Aumento de la ínter­dependencia de las na­ciones, mientras simultáneamente, cambia la noción de autonomía. Se desdibuja el con­cepto de Nación­ Estado y se marcha hacia una globalización con descentralización. 4. Probable cataclismo ecológico. La biosfera; esa delgada y frágil película de vida que recubre nuestro planeta, se encuentra cada vez más deteriorada. 5. La formación de bloques económicos, dados por los bloques del Tratado de Libre Comercio (EE.UU. Canadá y México): La Unión Europea (ratificada con la emisión de un moneda única «el euro», a partir del año 2002) y La Cuenca del Pacífico liderada por Japón y el surgimiento de numerosas aso­ciaciones comerciales regionales.

Descargas

Publicado

1998-06-15

Número

Sección

Tema Central

Cómo citar

LOS NUEVOS PARADIGMAS EMPRESARIALES. (1998). Gestión En El Tercer Milenio, 1(1), 7-15. https://doi.org/10.15381/gtm.v1i1.10097