AUSENCIA DE LIDERAZGO MOTIVACIONAL HACIA LA COMUNA EN LOS GOBIERNOS LOCALES EMERGENTES, PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA VISIÓN DE DESARROLLO LOCAL Y HUMANO COMPARTIDA DE CARÁCTER SINÉRGICO E INCLUSIVO

Autores/as

  • Juan Manuel Barreda Guerra Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/gtm.v17i33.11676

Palabras clave:

Liderazgo motivacional, presupuesto participativo, Gobierno local, Gobierno local emergente, desarrollo local y humano.

Resumen

La relevancia que están tomando los Gobiernos locales en el mundo globalizado de hoy en relación con el cambio de las necesidades de los vecinos, necesidades como salud, educación, trabajo, seguridad, protección del medio ambiente, territorialidad, inclusión de tecnología en los servicios administrativos, productivización de los recursos de la comuna mediante la productividad administrativa con transparencia, y actitud en el comportamiento organizacional e institucional alejada de los vicios como la corrupción, el favoritismo, y nepotismo y el sectarismo político interno en los municipios. Estos cambios de necesidades que se presentan en el día a día de las comunas de vecinos son cada día más fuertes y urgentes y ejercen mayor presión hacia los sistemas de gestión de los Gobiernos locales, manifestándose mayor exigencia en Gobiernos locales emergentes. Los Gobiernos locales se ven hoy en la necesidad de generar estrategias de atracción de inversiones en sus territorios, desarrollar planes, programas y proyectos de inversión que pongan en valor sus recursos naturales y ventajas comparativas, a fin de que estas vayan generando sinergia económica social que impacte en la mejora y beneficio paulatino del desarrollo local y nivel de vida de su población. Este tipo de necesidades han sido la base de inspiración de la ley de presupuesto participativo, para los efectos de dar cabida a los vecinos con sus propuestas de proyectos de desarrollo local basados en la atención de las necesidades de la población local, por ser ellos los que verdaderamente padecen y sufren la insatisfacción de sus necesidades sociales. En muchas ocasiones, las autoridades políticas del Gobierno municipal han elaborado planes de gobierno en relación con la problemática actual del distrito. En la mayoría de planes de gobierno que se presentan en los Gobiernos locales se hace presente la visión y gestión edil de corto y mediano plazo. Esto se debe a que los tiempos de los Gobiernos municipales son verdaderamente cortos, en este sentido la visión de largo plazo solo cabe en la posibilidad de la reelección del alcalde. Sin embargo, uno de los requisitos más importantes para el desarrollo local es la continuidad de obras, desarrollo y formulación de nuevos proyectos que hayan sido propuestos con participación de los vecinos de la comuna y se hayan logrado incluir en el presupuesto concertado y a su vez este quede incluido en el presupuesto general del Gobierno local emergente, sobre todo tratando de aprovechar en estos proyectos las potencialidades con las que cuente la comuna, y que, en la medida de lo posible, “los proyectos existentes sean de carácter sinérgicos entre sí y ampliamente inclusivos, con el propósito de ir logrando el desarrollo local y el mejoramiento del nivel de vida de los vecinos de la comuna”. Lamentablemente las propuestas de obras para el distrito emergente muchas veces está basada en las propuestas políticas del plan de gobierno del movimiento o partido político del alcalde electo. Muchas veces también estas obras son manejadas con acciones corruptas, con las que se pagan ciertos favores económicos para la ascensión al poder del alcalde. Cuando esto sucede, el factor de la prioridad de necesidades se desvanece y al mismo tiempo no se cuenta con mayores recursos para llevar adelante los proyectos que la comuna plantea. Para el logro de estos propósitos, los líderes de las localidades deben ser preparados en espacios formales y de trabajo en sus territorios basados en el principio de “mandar obedeciendo”, vale decir, respetando la cadena de mando de las órdenes, por estar estas basadas en los acuerdos decididos por la superioridad, en virtud de que estos acuerdos contienen a su vez los acuerdos de los vecinos lo cual significa que el poder, a más de orientarse al servicio de todos, sea también la manifestación del sentir de la voluntad de la comuna, tal como lo sostiene Giraldi Giulio1

Biografía del autor/a

  • Juan Manuel Barreda Guerra, Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
    Doctor en Ciencias Administrativas. Docente asociado de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional
    Mayor de San Marcos. Past Decano Nacional del Colegio de Licenciados en Administración del Perú. Ex Director Académico.
    Actualmente Director del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas.

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Publicado

2014-06-29

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

AUSENCIA DE LIDERAZGO MOTIVACIONAL HACIA LA COMUNA EN LOS GOBIERNOS LOCALES EMERGENTES, PARA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA VISIÓN DE DESARROLLO LOCAL Y HUMANO COMPARTIDA DE CARÁCTER SINÉRGICO E INCLUSIVO. (2014). Gestión En El Tercer Milenio, 17(33), 7-20. https://doi.org/10.15381/gtm.v17i33.11676