ESTRATEGIAS PARA LA PUESTA EN VALOR DEL SITIO ARQUEOLÓGICO CANTAMARCA, PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO SOSTENIBLE EN LA PROVINCIA DE CANTA

Autores/as

  • Niko Cruz Gonzales Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

DOI:

https://doi.org/10.15381/gtm.v17i33.11682

Palabras clave:

Sitio arqueológico, estrategias, puesta en valor, desarrollo sostenible, turismo.

Resumen

La investigación realizada por los miembros del equipo: Turismo hacia el Bicentenario del sitio arqueológico Cantamarca (perteneciente a la provincia de Canta) desarrolló un diagnóstico situacional a fin de plantear los procesos y estrategias para desarrollar la puesta en valor del sitio arqueológico. Cantamarca proviene de dos palabras: la primera, “Canta”, era el nombre del pueblo que habitó en este sitio, y “marca”, que quiere decir “pueblo” o “lugar”. A su vez la primera palabra “Canta” es atribuida a los grandes cazadores de vicuña, por lo que el nombre final del complejo deviene en la traducción de “Pueblo de grandes cazadores de vicuña”. Según la historiadora Dra. María Rostworowski Tovar y el Arqul. Carlos Arturo Farfán Lobatón, Cantamarca fue construida durante el Intermedio tardío (1100 d.C.) y sobrevivió a la conquista de los Incas (1450), quienes la reorganizaron y ampliaron hasta el año de 1550, cuando los nuevos conquistadores españoles reubicaron a sus pobladores en la actual ciudad de Canta, siendo Cantamarca abandonada definitivamente. A partir de un somero reconocimiento del lugar, describen sus características arquitectónicas, destacando los siguientes grupos: A) la muralla de circunvalación; B) el acueducto; C) las construcciones incaicas o “Tampus”; D) las construcciones preincaicas; E) la “Pucará” o Atalaya; F) la población militar o casas- tumbas; G) los fuertes de contención; H) las cavernas sepulcrales. El sitio arqueológico de Cantamarca fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución Directoral Nacional N° 051/INC año 2006, para su conservación, preservación y promoción como destino turístico principal de la provincia. La importancia del presente proyecto de investigación constituye el primer esfuerzo, a nivel de la provincia de Canta, por recuperar un patrimonio cultural, desarrollado mediante acciones priorizadas y conjuntas, a fin de brindar a la población nuevas alternativas de desarrollo sostenible, a nivel turístico, social, cultural y económico.

Biografía del autor/a

  • Niko Cruz Gonzales, Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos.
    Doctor en Derecho de la Universidad Nacional Federico Villarreal, magíster de Administración-Universidad Alas Peruanas, licenciado en Turismo-Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, asesor de Proyectos de Inversión Publica y Privada del Sector Turismo.

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Publicado

2014-06-29

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

ESTRATEGIAS PARA LA PUESTA EN VALOR DEL SITIO ARQUEOLÓGICO CANTAMARCA, PARA EL DESARROLLO DEL TURISMO SOSTENIBLE EN LA PROVINCIA DE CANTA. (2014). Gestión En El Tercer Milenio, 17(33), 61-68. https://doi.org/10.15381/gtm.v17i33.11682