LAS CIUDADES PRODUCTIVAS DEL PERÚ

Autores/as

  • Carlos Cavani Grau Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.15381/gtm.v17i34.11691

Resumen

Una “ciudad productiva” es un modelo de desarrollo socioeconómico basado en conglomerados consorcio-productivos, constituidos por cadenas de eslabonamiento productivo hacia adelante y hacia atrás o clúster, con tamaño crítico, dispuestas y organizadas cabalmente hacia las ventas y la exportación (Cavani Grau, 2009). Lo expuesto es producto de una investigación que comprueba que esto constituye una realidad palpable en el Perú, sustentada en ejemplos múltiples, donde la organización de ciudades productivas es posible a mediano y largo plazo. La economía local de un distrito demanda múltiples servicios, oficios y negocios comerciales que hoy casi no existen. Hay, pues, una enorme necesidad de aumentar la densidad de empresas en los nuevos barrios de Lima. Y los negocios barriales generan empleo en los barrios (Infante, 2012). Las ciudades productivas están integradas por micro, pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, sostenemos que Gamarra es un clúster incipiente como producto de la fractura estructural entre pequeñas y grandes empresas y de las debilidades estructurales que las empresas tienen en nuestro país, como también afirma Gladys Triveño.

Biografía del autor/a

  • Carlos Cavani Grau, Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Doctor en Administración de Negocios Globales por la Universidad Ricardo Palma y Magíster en Administración por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Posee una amplia experiencia gerencial en empresas nacionales y extranjeras. Es Conferencista Internacional, Asesor de empresas y autor de varios textos en la especialidad. Actualmente es Presidente del Premio Empresa Peruana del Año, así como Presidente del Consejo Iberopanamericano de Administración.

Descargas

Publicado

2014-12-29

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

LAS CIUDADES PRODUCTIVAS DEL PERÚ. (2014). Gestión En El Tercer Milenio, 17(34), 29-37. https://doi.org/10.15381/gtm.v17i34.11691