GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS BIODEGRADABLES PARA EL LOGRO DE LA ECOEFICIENCIA EN LA UNIVERSIDAD

Autores/as

  • Yolanda Bustamante Sánchez Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.15381/gtm.v17i34.11696

Palabras clave:

Gestión, residuos sólidos biodegradables, ecoeficiencia.

Resumen

Lima produce más de dos millones de toneladas de basura al año (2’123,016 toneladas de residuos sólidos) según un informe emitido por el Ministerio del Ambiente (MINAM). En promedio, cada peruano produce 0.61 kg de residuos sólidos al día. Los residuos sólidos orgánicos urbanos, RSOU, constituyen cerca del 70% del volumen total de desechos generados, que ocasionan impactos ambientales negativos a la población, medio ambiente y a la economía del país. Se precisa la gestión integral de los RSOU y sus procesos desde la UNIVERSIDAD, que van desde la separación en la fuente (orgánico, reciclaje e inservible) hasta la transformación por el compostaje como biofertilizante y acondicionadores de suelo para la mejora de áreas verdes, aire limpio y la mejora de calidad de vida y la Ecoeficiencia en el servicio educativo que prestan las universidades y el cumplimiento de su rol en formación, investigación y proyección social.

Biografía del autor/a

  • Yolanda Bustamante Sánchez, Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Doctorado en Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (en curso) UNFV. Egresada Maestría Administración-Recursos Humanos (UNMSM). Licenciada en Educación. Posgrado Especialización en Reducción Riesgo de Desastres y Desarrollo Local Sostenible DELNET/CIF-OIT/ ONU –Turín, Italia (2011). Design, Deliver and Evaluate Training Programmes ITCILO-OIT Italia 2010. La Sostenibilidad Local: Urbanismo y Medioambiente-UIM-AECI, España 2007.

Descargas

Publicado

2014-12-29

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

GESTIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS BIODEGRADABLES PARA EL LOGRO DE LA ECOEFICIENCIA EN LA UNIVERSIDAD. (2014). Gestión En El Tercer Milenio, 17(34), 73-79. https://doi.org/10.15381/gtm.v17i34.11696