INFLUENCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOPORTE SOCIAL EN LA ORIENTACIÓN EMPRENDEDORA DE ESTUDIANTES INGRESANTES AL ÁREA DE CIENCIAS EMPRESARIALES DE UNIVERSIDADES NACIONALES DEL PERÚ Y ECUADOR

  • Ebor Fairlie Frisancho Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
  • Juan Carlos Lara Ocaña Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.
  • Guadalupe Toala Toala Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.
  • Mario Moreira M. Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.
  • Evelyn Cano Lara Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.
  • Lilia Valencia C. Universidad Península de Santa Elena, Ecuador.
  • Arturo Benavides R. Universidad Península de Santa Elena - Ecuador.
Palabras clave: Orientación emprendedora, inteligencia emocional, soporte social, emprendimiento.

Resumen

Se ha realizado un estudio longitudinal que describe la influencia de la inteligencia emocional (IE) y soporte social (SS) en la orientación emprendedora (OE) de estudiantes que ingresan a la universidad, es decir, al iniciar su carrera profesional en la Facultad, luego de la formación académica; seguiremos la investigación cuando los estudiantes de las universidades nacionales del Perú y Ecuador de la carrera de Ciencias Administrativas finalicen su carrera en el 2017. Los objetivos se han cumplido como lo demuestra los resultados del estudio: A) conocer la orientación emprendedora (OE), inteligencia emocional (IE) y soporte social (SS) de los estudiantes al ingresar a la universidad; B) descubrir la evolución de OE, IE y SS al egresar de la carrera profesional; C) buscar la relación entre OE, IE y SS en los estudiantes ingresantes; y D) establecer comparaciones de la OE, IE y SS según variables demográficas, tales como sexo, edad y otros datos, en los que se han encontrado relaciones significativas entre estas variables y más que todo una semejanza en el comportamiento emprendedor de los estudiantes de ambos países. Se ha tomado la encuesta a 72 estudiantes peruanos de la UNMSM (la más representativa) y 233 del Ecuador que incluyen dos universidades solo de la Facultad de Ciencias Administrativas que son la Universidad Península de Santa Elena y la Universidad laica Eloy Alfaro de Manabí. A futuro, se propone ampliar la muestra con estudios transculturales y relacionarlos con las condiciones socio-económicas o en otros niveles educativos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Ebor Fairlie Frisancho, Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Docente investigador, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Juan Carlos Lara Ocaña, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.
Docente investigador, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
Guadalupe Toala Toala, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.
Docente investigadora, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
Mario Moreira M., Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.
Docente investigador, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
Evelyn Cano Lara, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí, Ecuador.
Docente investigadora, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí
Lilia Valencia C., Universidad Península de Santa Elena, Ecuador.

Docente investigadora, Universidad Península de Santa Elena

Arturo Benavides R., Universidad Península de Santa Elena - Ecuador.
Docente investigador, Universidad Península de Santa Elena
Publicado
2015-12-31
Cómo citar
Fairlie Frisancho, E., Lara Ocaña, J., Toala Toala, G., Moreira M., M., Cano Lara, E., Valencia C., L., & Benavides R., A. (2015). INFLUENCIA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y SOPORTE SOCIAL EN LA ORIENTACIÓN EMPRENDEDORA DE ESTUDIANTES INGRESANTES AL ÁREA DE CIENCIAS EMPRESARIALES DE UNIVERSIDADES NACIONALES DEL PERÚ Y ECUADOR. Gestión En El Tercer Milenio, 18(36), 17-29. https://doi.org/10.15381/gtm.v18i36.11702
Sección
Artículos