LA IMPORTANCIA DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL FRENTE AL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN DELA ECONOMÍA Y LOS MERCADOS
DOI:
https://doi.org/10.15381/gtm.v18i35.11703Palabras clave:
Globalización, emprendimiento económico, emprendimiento social, ética.Resumen
El objetivo del presente trabajo es contribuir al debate que permita profundizar en el análisis de por qué la separación entre ética y ciencia económica ha conllevado a olvidar la dimensión altruista del ser humano y a considerar solamente su dimensión egoísta, la misma que ha perfilado un sistema económico global con problemas de desigualdad, pobreza, exclusión social y medio ambientales. El análisis crítico de los diversos documentos revisados en relación a este debate y los indicadores resultantes, conducen a plantear la importancia del emprendimiento social, vinculado a la consecución de un sistema económico más justo donde ética y economía vayan unidas. El emprendimiento social está surgiendo como una respuesta a los problemas que está generando el modelo de capitalismo global a la población y para cubrir el vacío de las débiles políticas sociales de los gobiernos enfocados en políticas de desregulación y liberalización Económica. El emprendimiento social constituye un modelo empresarial complementario al emprendimiento económico o de mercado y al sistema empresarial corporativo existente, al actuar en áreas donde no suele actuar el emprendimiento de mercado, por lo cual puede contribuir a mejorar el sistema económico global perfilando un sistema más justo y eficiente.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2015 Francisca Bouby Tolentino
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Gestión en el Tercer Milenio (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Gestión en el Tercer Milenio.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).