LA IMPORTANCIA DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL FRENTE AL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN DELA ECONOMÍA Y LOS MERCADOS

Autores/as

  • Francisca Bouby Tolentino Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.15381/gtm.v18i35.11703

Palabras clave:

Globalización, emprendimiento económico, emprendimiento social, ética.

Resumen

El objetivo del presente trabajo es contribuir al debate que permita profundizar en el análisis de por qué la separación entre ética y ciencia económica ha conllevado a olvidar la dimensión altruista del ser humano y a considerar solamente su dimensión egoísta, la misma que ha perfilado un sistema económico global con problemas de desigualdad, pobreza, exclusión social y medio ambientales. El análisis crítico de los diversos documentos revisados en relación a este debate y los indicadores resultantes, conducen a plantear la importancia del emprendimiento social, vinculado a la consecución de un sistema económico más justo donde ética y economía vayan unidas. El emprendimiento social está surgiendo como una respuesta a los problemas que está generando el modelo de capitalismo global a la población y para cubrir el vacío de las débiles políticas sociales de los gobiernos enfocados en políticas de desregulación y liberalización Económica. El emprendimiento social constituye un modelo empresarial complementario al emprendimiento económico o de mercado y al sistema empresarial corporativo existente, al actuar en áreas donde no suele actuar el emprendimiento de mercado, por lo cual puede contribuir a mejorar el sistema económico global perfilando un sistema más justo y eficiente.

Biografía del autor/a

  • Francisca Bouby Tolentino, Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Doctora en Economía (UNAM, México, D.F.), magíster en Economía con mención en Política Económica (UNMSM), docente principal a nivel pre y post grado e investigadora en el Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas (FCA) (UNMSM). Ex directora de la Escuela Académico Profesional de Administración de Turismo de la FCA, (UNMSM). Ex Vicerrectora Académica de la Universidad SISE.

Descargas

Publicado

2015-06-21

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

LA IMPORTANCIA DEL EMPRENDIMIENTO SOCIAL FRENTE AL PROCESO DE GLOBALIZACIÓN DELA ECONOMÍA Y LOS MERCADOS. (2015). Gestión En El Tercer Milenio, 18(35), 39-49. https://doi.org/10.15381/gtm.v18i35.11703