DESARROLLO DEL BALANCED SCORECARD PARA LOGRAR LA CALIDAD EN LA FACULTAD DECIENCIAS ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS

Autores/as

  • Kennedy Narciso Gómez** Narciso Gómez Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

DOI:

https://doi.org/10.15381/gtm.v18i35.11717

Palabras clave:

Gestión, perspectiva financiera, perspectiva de cliente, perspectiva de proceso interno, perspectiva de conocimiento y aprendizaje.

Resumen

El Balance Scorecard (BSC) de Kaplan y Norton, adaptado a organizaciones sin fines de lucro como herramienta de gestión pública, posibilitará mejorar la calidad de la Facultad de Ciencias Administrativas. Este instrumento guardará relación con el “Plan Bicentenario - Perú hacia el 2021”, inserto en el Plan Estratégico Institucional 2012-2021 de la UNMSM, relacionado con el plan estratégico de la Facultad de Ciencias Administrativas 2012-2016, y el Modelo de Gestión ACBSP (Accreditation Council for Business Schools and Programs). El objetivo del BSC de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM es lograr una adecuada gestión en la búsqueda de la calidad académica e institucional para entregar a la sociedad egresados bien educados. En una primera etapa, desarrollamos el diagnóstico de las oportunidades y necesidades de la Facultad de Ciencias Administrativas, contando para ello con el apoyo de alumnos, docentes, autoridades, y analizamos el direccionamiento de la misión, visión y valores indicados en el Plan Estratégico. En una segunda etapa procedimos a elaborar el modelo del BSC definiendo la visión, misión, objetivos, políticas y las cuatro perspectivas: 1. Aprendizaje y conocimiento, 2. Proceso interno, 3. Cliente, 4. Financieras. En la tercera etapa elaboramos la matriz de riesgos y el programa de inversión económica del proyecto. Finalmente, consideramos implementar la propuesta de un software de manejo de indicadores del BSC en la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM, adaptado a organizaciones públicas como herramienta de gestión estratégica, que posibilitará la competitividad de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM y lograr el éxito de su estrategia para alcanzar su misión.

Biografía del autor/a

  • Kennedy Narciso Gómez** Narciso Gómez, Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
    Doctor en Administración. Magíster en administración. Bachiller en administración. Licenciado en Ciencias Administrativas. Docente Auxiliar e Investigador del Instituto de Investigación de la Facultad de Ciencias Administrativas de la UNMSM.

Descargas

Publicado

2015-06-21

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

DESARROLLO DEL BALANCED SCORECARD PARA LOGRAR LA CALIDAD EN LA FACULTAD DECIENCIAS ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS. (2015). Gestión En El Tercer Milenio, 18(35), 95-102. https://doi.org/10.15381/gtm.v18i35.11717