IMPORTANCIA DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN EN LA PESCA ARTESANAL DEL CANTÓN MANTA, ECUADOR

Autores/as

  • Juan Carlos Lara Ocaña Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí - Ecuador.
  • Mario Moreira Moreira Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí - Ecuador.
  • Guadalupe Toala Toala Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí - Ecuador.
  • Evelyn Cano Lara Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí - Ecuador.

DOI:

https://doi.org/10.15381/gtm.v18i36.11742

Palabras clave:

Gestión, pesca artesanal, modelos de gestión, sistema de monitoreo y control.

Resumen

Un importante grupo de la población ecuatoriana está ligado a la pesca artesanal donde se origina la mayoría del pescado fresco que se consume en el país. En el cantón Manta existen registradas aproximadamente 5,000 embarcaciones conocidas como fibras, las cuales son esenciales para la pesca; sin embargo, en los últimos cuatro años, los pescadores artesanales han tenido que soportar ingentes pérdidas económicas por el robo de sus aparejos de pesca y motores en alta mar, situación que cobra a veces hasta la vida de los pescadores. La investigación se basa en el análisis situacional de la pesca artesanal y la problemática existente en la gestión de sus actividades, proponiendo la implementación de un modelo de gestión que disminuya la piratería en alta mar y solucione otros inconvenientes relacionados con esta. De modo que el objetivo de este trabajo es proponer un modelo que mejore la gestión de la pesca artesanal en el Cantón Manta.

Biografía del autor/a

  • Juan Carlos Lara Ocaña, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí - Ecuador.
    Estudiante del Doctorado en Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM). Ex director financiero, actualmente docente de la Facultad de Economía de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Ecuador). Presidente de la Asociación de Funcionarios del Área Financiera de las Universidades y Escuelas Politécnicas del Ecuador.
  • Mario Moreira Moreira, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí - Ecuador.
    Estudiante del Doctorado en Ciencias Administrativas (UNMSM). Ex Decano de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Ecuador), actualmente docente en dicha facultad.
  • Guadalupe Toala Toala, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí - Ecuador.
    Estudiante del Doctorado en Ciencias Administrativas (UNMSM). Ex directora de Escuela de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Ecuador), actualmente docente en dicha facultad.
  • Evelyn Cano Lara, Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí - Ecuador.
    Estudiante del Doctorado en Ciencias Administrativas (UNMSM). Ex miembro de la Comisión Académica de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (Ecuador), actualmente docente en dicha facultad.

Descargas

Publicado

2015-12-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

IMPORTANCIA DE LA IMPLEMENTACIÓN DE UN MODELO DE GESTIÓN EN LA PESCA ARTESANAL DEL CANTÓN MANTA, ECUADOR. (2015). Gestión En El Tercer Milenio, 18(36), 107-115. https://doi.org/10.15381/gtm.v18i36.11742