Sobrecostos en el servicio a la carga aérea y competitividad de las empresas de Comercio Exterior en Lima Metropolitana

Autores/as

  • Pedro Leonardo Tito Huamaní Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas. Lima, Perú
  • José A. Bazán Tanchiva Universidad Privada TELESUP. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/gtm.v19i37.13777

Palabras clave:

Sobrecostos, carga aérea, competitividad, comercio exterior, negociación, proveedores de servicio

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo revelar la existencia de sobrecostos en los servicios a la carga aérea que afecta la competitividad de las empresas de comercio exterior en Lima Metropolitana. La investigación alcanzó un nivel descriptivo y correlacional, basado en la realización de encuestas a una muestra de 119 individuos de una población total de 300 jefes de comercio exterior en Lima Metropolitana, que laboran en este tipo de empresas. La investigación nos lleva a concluir que existen serias diferencias en el modelo peruano de servicios a la carga aérea, que ocasionan que el receptor del servicio no intervenga directamente en la negociación de las condiciones de todo el servicio, debido a que la normativa peruana no define la responsabilidad del transportista hasta el punto de entrega de la mercancía al dueño de la carga, generando sobrecostos en el servicio a la carga aérea lo que influye en la competitividad de las empresas de comercio exterior en Lima Metropolitana, ya que generan condiciones de desigualdad en las relaciones comerciales entre las empresas dueñas de la carga (exportadores e importadores) y los proveedores de servicio (línea aérea, operadores de rampa y terminales de almacenamiento).

Biografía del autor/a

  • Pedro Leonardo Tito Huamaní, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas. Lima, Perú
    Doctor en Ciencias Administrativas (UNMSM), Magíster en Gestión Empresarial y Licenciado en Administración (UNMSM). Docente asociado de pre y posgrado de la Facultad de Ciencias Administrativas (UNMSM). Miembro del Directorio de Investigadores de CONCYTEC–Perú.
  • José A. Bazán Tanchiva, Universidad Privada TELESUP. Lima, Perú
    Licenciado de Administración de Negocios Internacionales, FCA - UNMSM. Maestría en Ciencias de la Gestión Económica Empresarial, FCE - UNMSM. Master Management por la Université de Bordeaux - Francia. Docente del curso de Comercio Internacional e Intraducción a la Administración, Finanzas y Negocios Globales en Universidad Privada TELESUP.

Descargas

Publicado

2017-10-31

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Sobrecostos en el servicio a la carga aérea y competitividad de las empresas de Comercio Exterior en Lima Metropolitana. (2017). Gestión En El Tercer Milenio, 19(37), 75-82. https://doi.org/10.15381/gtm.v19i37.13777