Sobrecostos en el servicio a la carga aérea y competitividad de las empresas de Comercio Exterior en Lima Metropolitana
DOI:
https://doi.org/10.15381/gtm.v19i37.13777Palabras clave:
Sobrecostos, carga aérea, competitividad, comercio exterior, negociación, proveedores de servicioResumen
La presente investigación tiene como objetivo revelar la existencia de sobrecostos en los servicios a la carga aérea que afecta la competitividad de las empresas de comercio exterior en Lima Metropolitana. La investigación alcanzó un nivel descriptivo y correlacional, basado en la realización de encuestas a una muestra de 119 individuos de una población total de 300 jefes de comercio exterior en Lima Metropolitana, que laboran en este tipo de empresas. La investigación nos lleva a concluir que existen serias diferencias en el modelo peruano de servicios a la carga aérea, que ocasionan que el receptor del servicio no intervenga directamente en la negociación de las condiciones de todo el servicio, debido a que la normativa peruana no define la responsabilidad del transportista hasta el punto de entrega de la mercancía al dueño de la carga, generando sobrecostos en el servicio a la carga aérea lo que influye en la competitividad de las empresas de comercio exterior en Lima Metropolitana, ya que generan condiciones de desigualdad en las relaciones comerciales entre las empresas dueñas de la carga (exportadores e importadores) y los proveedores de servicio (línea aérea, operadores de rampa y terminales de almacenamiento).Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2017 Pedro Leonardo Tito Huamaní, José A. Bazán Tanchiva
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Gestión en el Tercer Milenio (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Gestión en el Tercer Milenio.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).