Apuntes Conceptuales sobre Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial en el Contexto Latinoamericano
DOI:
https://doi.org/10.15381/gtm.v21i42.16037Palabras clave:
responsabilidad social empresarial; grupos de interés; sostenibilidad empresarialResumen
Este artículo pretende contribuir al debate sobre la Responsabilidad Social Empresarial desde el contexto latinoamericano, el cual exige la inclusión de elementos que no son suficientemente abordados en la literatura anglosajona y cuya relevancia es inferior en comparación a lo que puede ocurrir en áreas distintas a las que corresponden a países con mayor nivel de desarrollo. En ese sentido, se presentan algunos elementos clave en la caracterización de un contexto particular como el latinoamericano, como es el caso de la corrupción, para entender la naturaleza de las vinculaciones entre empresa y sociedad, sus efectos y motivaciones. En la revisión de la literatura se encontraron diversos conceptos cuya definición resultó ambigua y que pueden provocar inexactitudes teóricas que no ayudan a la descripción de los fenómenos sociales. Asimismo, el criterio para seleccionar los conceptos discutidos en este artículo ha sido el de la instrumentalización; es decir, resaltar aquellos conceptos que faciliten la conexión entre elementos de naturaleza ética y económica. Finalmente, se propuso una tipología para describir las vinculaciones entre empresa y sociedad desde la Responsabilidad Social Empresarial.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2019 Bruno Chaihuaque Dueñas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Gestión en el Tercer Milenio (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Gestión en el Tercer Milenio.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).