Políticas Públicas y Exportaciones de Cacao del Perú. Periodo 2011-2016

  • Raúl Armando Cárdenas Guerra Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas. Lima, Perú
Palabras clave: Cacao, políticas públicas, exportaciones, marketing internacional; inteligencia empresarial

Resumen

Objetivo: Analizar la aplicación de políticas públicas de la promoción del cacao en el Perú, durante el periodo 2011-2016, con la finalidad de determinar la incidencia de estas políticas en el comportamiento de las exportaciones del cacao. Método: la investigación fue un diseño mixto: exploratorio (cualitativo) y descriptivo (cuantitativo) y documental, que permitieron analizar el comportamiento de las exportaciones y de las políticas públicas aplicadas. Resultados: La implantación de las políticas públicas ha desarrollado el aumento de hectáreas sembradas y toneladas producidas, favoreciendo el incremento de las exportaciones de cacao. Conclusiones: Las políticas públicas en Perú aplicadas al cacao, han logrado un incremento en su exportación, según el Centro de Comercio Internacional (CCI) de 32,997 toneladas en 2011 a 80,047 toneladas en 2016, sin embargo, este esfuerzo significa menos de un tercio de la exportación de Ecuador, (31.64% de 253,018 toneladas), por lo que las políticas deben ser replanteadas a fin de aumentar nuestras exportaciones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2019-12-31
Cómo citar
Cárdenas Guerra, R. (2019). Políticas Públicas y Exportaciones de Cacao del Perú. Periodo 2011-2016. Gestión En El Tercer Milenio, 22(44), 95-104. https://doi.org/10.15381/gtm.v22i44.17315
Sección
Artículos