Determinación de Necesidades de Capacitación del Personal Administrativo del Área de Ciencias Económicas y de la Gestión de la UNMSM
DOI:
https://doi.org/10.15381/gtm.v23i45.18940Palabras clave:
capacitación, servidor público y administrativoResumen
Presentamos el avance del proceso de capacitación del personal administrativo de las facultades del área de ciencias económicas y de la gestión de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) en el marco de la implementación de la Ley del Servicio Civil. Se han desarrollado entrevistas a los funcionarios encargados de la gestión administrativa y aplicado un cuestionario al personal administrativo para determinar las necesidades de capacitación. Asimismo, se han estudiado los perfiles de puesto y perfiles personales para los cargos de administración de las referidas facultades. El resultado más resaltante es que se debe hacer hincapié en el desarrollo de habilidades blandas. Entre éstas destacan el trabajo en equipo y la resolución de conflictos. Asimismo, hemos hallado que, debido a la constante rotación de personal y a los bajos salarios, existe personal cada vez menos calificado lo cual es más notorio en el caso de personal contratado. En cuanto a la implementación de la Ley del Servicio Civil, las facultades estudiadas no han implementado ni planes ni presupuesto para la capacitación de su personal administrativo, lo cual pone en peligro la calidad del servicio que prestan. Si bien es cierto la UNMSM está en proceso de mejora se debe reforzar la capacitación del personal puesto que en este ámbito y en la aplicación de la Ley de Servicio Civil estamos todavía atrasados.
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Derechos de autor 2020 Walter Davis Ugarte Casafranca, Teresa Victoria Melgar Campos, Elvis Fernando Tacillo Yauli
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