Gestión de las relaciones con el cliente
Ética en el uso y manejo de los datos en los Sistemas de Información Inteligentes
DOI:
https://doi.org/10.15381/gtm.v24i48.19458Palabras clave:
Gestión de las relaciones con el cliente, Sistemas de información inteligentes, éticaResumen
Hoy en día las empresas debido a la apertura de los mercados enfrentan un mayor nivel de competencia por lo cual es de suma importancia contar con estrategias para captar, retener y comprender mejor a los clientes con el objeto de brindar mejores productos y servicios que le permitan ser más competitiva. Así mismo, debido al gran volumen de clientes las compañías requieren de herramientas y estrategias para el análisis y gestión de los datos que les facilite la toma de mejores decisiones. Ante esta necesidad, se plantea el presente artículo cuyo objetivo es el de dar a conocer el concepto del sistema de Gestión de las relaciones con el cliente, haciendo énfasis en el uso de los sistemas de información inteligentes, así como las implicaciones éticas de la información recopilada de los clientes. Para esto, se realizó una revisión de literatura científica enfocada en el tema. Se determinó que el sistema permite organizar y analizar la información del cliente identificando sus necesidades y preferencias de forma automatizada, favoreciendo la toma de decisiones, incrementando las relaciones de lealtad con el cliente y generando ventajas competitivas sostenibles. De igual manera, se precisa la importancia de establecer prácticas éticas en el manejo de la información recolectada de los clientes lo cual se puede lograr con apego a las leyes de cada país o estableciendo códigos de ética en cada organización.
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Derechos de autor 2021 Laura Beatriz Bernal Barbosa
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