Inteligencia emocional y compra compulsiva en alumnos de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima 2020

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/gtm.v25i50.21354

Palabras clave:

Inteligencia emocional, compra compulsiva, estudiantes

Resumen

El presente artículo tuvo como finalidad determinar la relación entre inteligencia emocional y compra compulsiva. Se administró la escala de rasgo Meta-humor (TMMS-24), adaptado por Fernández Berrocal, Extremera y Ramos y la encuesta de Compra por Compulsión de Valence, Fortier y Astous, a 97 alumnos de la carrera de ciencias Psicológicas de pre-grado de una facultad nacional de Lima (32 hombres y 65 mujeres), entre 19 a 34 años. Se obtuvo una correlación negativa y significativa entre ambas variables (r= -.301, p < .1). No se encontraron diferencias estadísticamente con mayor significancia según género para inteligencia emocional; sin embargo, se halló diferencias en cuanto a compra compulsiva, con una ligera tendencia hacia las mujeres, con una frecuencia de 29, respecto a los hombres de 8. Los resultados descriptivos para los índices respecto a la inteligencia emocional mostraron una mayor incidencia en la categoría de “adecuado” con un porcentaje de 74.2%, “excelente” 13.4% y “necesita mejorar” 12.4% respectivamente; para los niveles de compra compulsiva hay un mayor porcentaje para la categoría de “No compulsivo” con 61.9% y “compulsivo” con un 38.1%. Se llega a la conclusión que cuanto más sea los índices de percepción de las emociones, existiría un menor nivel de compra compulsiva.

Palabras claves: Inteligencia emocional; compra compulsiva; estudiantes.

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Publicado

2022-12-28

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Inteligencia emocional y compra compulsiva en alumnos de la Universidad Nacional Federico Villarreal, Lima 2020. (2022). Gestión En El Tercer Milenio, 25(50), 15-23. https://doi.org/10.15381/gtm.v25i50.21354