Aporte de las TIC en la gestión logística de empresas exportadoras de pescado
DOI:
https://doi.org/10.15381/gtm.v26i51.21806Palabras clave:
TIC, gestión logística, competitividad, empresas exportadorasResumen
Esta investigación analiza el aporte de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en la gestión logística de las empresas exportadoras de pescado de tres importantes cantones de la provincia de Manabí, Ecuador, con la finalidad de determinar los beneficios y las principales barreras para su implementación. Se utilizó la metodología descriptiva con enfoque cuantitativo, aplicando la técnica de la encuesta a las empresas exportadoras de pescado. Se concluye que las principales barreras que impiden la adaptación de las TIC son los elevados costos de adquisición, cultura organizacional y la dificultad en su uso que se deriva de la falta de capacitación y desconocimiento; mientras que, entre los principales beneficios destacan la rotación de inventarios, reducción de costos y tiempos de entrega, control de la cadena de suministros y el incremento en las negociaciones internacionales. La utilidad de las TIC varía dependiendo del área en que se utilicen: en los departamentos de Ventas y Servicio al Cliente permiten mejorar las estrategias comerciales, además de aumentar la satisfacción de los clientes con el cumplimiento de los requerimientos en los tiempos acordados; en el departamento de Almacén beneficia con la reducción de los tiempos ociosos, incremento del flujo de stock además de evitar el desabastecimiento; mientras que en el departamento financiero ayuda con el análisis de presupuestos, organización de los costos, acceso a gráficos estadísticos.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Yandri Javier Franco-Medranda, Claudia Alexandra Zambrano-Yépez
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Gestión en el Tercer Milenio (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Gestión en el Tercer Milenio.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).