Innovación y creatividad, su relación con la materialización de ideas de negocios

Autores/as

  • Emma Emilia Pérez Palacios Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú
  • Mariela Stacy Solano Lavado Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lima, Perú https://orcid.org/0000-0002-1752-5300

DOI:

https://doi.org/10.15381/gtm.v25i50.24277

Palabras clave:

Creatividad, Innovación, Emprendimiento, Incubadoras empresariales

Resumen

El presente estudio tiene como propósito analizar las Capacidades de Innovación y Creatividad y su relación con la materialización de Ideas de negocios de los emprendedores de la Incubadora  empresarial “Ideando” de la FCA – UNMSM; para ello se aplicó un estudio cuantitativo de carácter explicativo, correlacional y transversal, que contó con una muestra de estudio de 43 estudiantes incubados que se presentaron a la “Feria Emprendedora”  organizada por la  Incubadora en mención, en noviembre de 2018,  a los cuales se les aplicó un cuestionario idóneo para medir las dimensiones del estudio. Se obtuvo como conclusión más relevante que en 13 de las 15 dimensiones de la variable creatividad e innovación se alcanzaron niveles medios. Sin embargo, en las dimensiones curiosidad mental (74.4%), búsqueda constante de ideas (51.2%) y conocimientos de los procesos de innovación (41.9%), se alcanzaron niveles superiores. Lo que estos resultados indican es que los emprendedores de la Incubadora empresarial “Ideando” tienen características promedio en cuanto a las variables bajo estudio, y con ella, más de la mitad de la muestra llevan sus emprendimientos en un nivel medio, demostrándose que la variable innovación y creatividad es necesaria para la materialización de los emprendimientos. La incubadora empresarial “Ideando”, inició sus operaciones en abril del 2017 y fue desactivada en enero de 2019.

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Publicado

2022-12-28

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Innovación y creatividad, su relación con la materialización de ideas de negocios. (2022). Gestión En El Tercer Milenio, 25(50), 37-44. https://doi.org/10.15381/gtm.v25i50.24277