Gestión municipal y calidad de servicio público en la municipalidad de Pueblo Libre, 2021
DOI:
https://doi.org/10.15381/gtm.v25i50.24285Palabras clave:
gestión municipal, calidad de servicio, gobierno digital, innovación, juntas vecinalesResumen
Este artículo tiene por objetivo explorar la relación que existe entre gestión municipal y calidad de servicio que presta la Municipalidad Distrital de Pueblo Libre, Lima-Perú, en el periodo de gestión 2019-2021. Esta investigación fue de alcance correlacional, descriptivo, diseño no experimental y de corte transversal. La población y muestra estaba constituido por 31 directivos municipales y 31 representantes de juntas vecinales, estos elegidos por vecinos del distrito; a quienes se aplicó dos cuestionarios por separado para recopilar información, un primer cuestionario se aplicó a los 31 directivos para evaluar la que tenía sobre la gestión municipal y otro cuestionario a los 31 representantes de las juntas vecinales para evaluar la calidad del servicio municipal basa en el modelo Serviqual. Para el análisis de datos se utilizó la estadística descriptiva y la estadística inferencial mediante el uso del software estadístico SPSS 25. Los resultados muestran que existe relación directa y significativa entre la gestión municipal y calidad de servicio público con un p=0.000 y r=0.928. Entre los resultados más significativos hallados fueron que el nivel de gestión municipal se percibe como muy deficiente en 0%, deficiente en 6.5%, aceptable en un 35.5%, buena en un 41% y excelente en un 5%; respecto al nivel de calidad de servicio como muy deficiente en un 10.1%, deficiente en un 40.6% aceptable en un 34%, buena en 12.8% y excelente en 2.5%. Los resultados evidencian la existencia de una brecha entre las percepciones del trabajo de los funcionarios públicos y las expectativas de los ciudadanos, brecha que determinó la calidad del servicio público municipal.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Miguel Stefano Ruiz Gutierrez
![Creative Commons License](http://i.creativecommons.org/l/by/4.0/88x31.png)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Gestión en el Tercer Milenio (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Gestión en el Tercer Milenio.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).