Gestión municipal y calidad de servicio público en la municipalidad de Pueblo Libre, 2021
DOI:
https://doi.org/10.15381/gtm.v25i50.24285Palabras clave:
gestión municipal, calidad de servicio, gobierno digital, innovación, juntas vecinalesResumen
Este artículo tiene por objetivo explorar la relación que existe entre gestión municipal y calidad de servicio que presta la Municipalidad Distrital de Pueblo Libre, Lima-Perú, en el periodo de gestión 2019-2021. Esta investigación fue de alcance correlacional, descriptivo, diseño no experimental y de corte transversal. La población y muestra estaba constituido por 31 directivos municipales y 31 representantes de juntas vecinales, estos elegidos por vecinos del distrito; a quienes se aplicó dos cuestionarios por separado para recopilar información, un primer cuestionario se aplicó a los 31 directivos para evaluar la que tenía sobre la gestión municipal y otro cuestionario a los 31 representantes de las juntas vecinales para evaluar la calidad del servicio municipal basa en el modelo Serviqual. Para el análisis de datos se utilizó la estadística descriptiva y la estadística inferencial mediante el uso del software estadístico SPSS 25. Los resultados muestran que existe relación directa y significativa entre la gestión municipal y calidad de servicio público con un p=0.000 y r=0.928. Entre los resultados más significativos hallados fueron que el nivel de gestión municipal se percibe como muy deficiente en 0%, deficiente en 6.5%, aceptable en un 35.5%, buena en un 41% y excelente en un 5%; respecto al nivel de calidad de servicio como muy deficiente en un 10.1%, deficiente en un 40.6% aceptable en un 34%, buena en 12.8% y excelente en 2.5%. Los resultados evidencian la existencia de una brecha entre las percepciones del trabajo de los funcionarios públicos y las expectativas de los ciudadanos, brecha que determinó la calidad del servicio público municipal.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Miguel Stefano Ruiz Gutierrez
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Gestión en el Tercer Milenio (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Gestión en el Tercer Milenio.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).