Gestión municipal y calidad de servicio público en la municipalidad de Pueblo Libre, 2021

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/gtm.v25i50.24285

Palabras clave:

gestión municipal, calidad de servicio, gobierno digital, innovación, juntas vecinales

Resumen

Este artículo tiene por objetivo explorar la relación que existe entre gestión municipal y calidad de servicio que presta la Municipalidad Distrital de Pueblo Libre, Lima-Perú, en el periodo de gestión 2019-2021. Esta investigación fue de alcance correlacional, descriptivo, diseño no experimental y de corte transversal. La población y muestra estaba constituido por 31 directivos municipales y 31 representantes de juntas vecinales, estos elegidos por vecinos del distrito; a quienes se aplicó dos cuestionarios por separado para recopilar información, un primer cuestionario se aplicó a los 31 directivos para evaluar la que tenía sobre la gestión municipal y otro cuestionario a los 31 representantes de las juntas vecinales para evaluar la calidad del servicio municipal basa en el modelo Serviqual.  Para el análisis de datos se utilizó la estadística descriptiva y la estadística inferencial mediante el uso del software estadístico SPSS 25. Los resultados muestran que existe relación directa y significativa entre la gestión municipal y calidad de servicio público con un p=0.000 y r=0.928. Entre los resultados más significativos hallados fueron que el nivel de gestión municipal se percibe como muy deficiente en 0%, deficiente en 6.5%, aceptable en un 35.5%, buena en un 41% y excelente en un 5%; respecto al nivel de calidad de servicio como muy deficiente en un 10.1%, deficiente en un 40.6% aceptable en un 34%, buena en 12.8% y excelente en 2.5%. Los resultados evidencian la existencia de una brecha entre las percepciones del trabajo de los funcionarios públicos y las expectativas de los ciudadanos, brecha que determinó la calidad del servicio público municipal.

Descargas

Publicado

2022-12-28

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Gestión municipal y calidad de servicio público en la municipalidad de Pueblo Libre, 2021. (2022). Gestión En El Tercer Milenio, 25(50), 91-100. https://doi.org/10.15381/gtm.v25i50.24285