Dimensiones para el crecimiento económico de los pequeños agricultores de café en Tocache, Perú
DOI:
https://doi.org/10.15381/gtm.v25i50.24287Palabras clave:
Productores, asociatividad, productividad, comercialización, crecimiento económico.Resumen
En el Perú, un producto clave de exportación es el café, en particular su variante arábica. Las zonas de producción se ubican en la selva alta, entre los 800 msnm y los 1,900 msnm. Al año se generan cerca de 60 millones de jornales incluidos aquellos que provienen por los servicios de comercio y transporte del producto. Casi 150 mil familias de pequeños agricultores tienen al café como sustento de vida. La investigación pretende analizar la situación colectiva, comunitaria y económica de los pequeños agricultores cafetaleros del distrito de Tocache en San Martín y determinar si las dimensiones de asociatividad, productividad y comercialización inciden en su crecimiento económico. Esta investigación se sustentó en un estudio no experimental, correlacional, transversal y se utilizaron instrumentos como cuestionarios y la compilación de datos y referencias a través de fuentes secundarias. La población de estudio estuvo conformada por 200 pequeños agricultores de café dispersos en el distrito, quienes son poseedores de menos de 10 hectáreas de terreno de cultivo. Como resultado de la investigación se determinó que existe relación entre la asociatividad, la productividad y la comercialización como dimensiones de una gestión administrativa de los pequeños agricultores de café del distrito de Tocache que inciden positivamente en el crecimiento económico de su comunidad.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2022 Roberto Carlos Trujillano Rojas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Gestión en el Tercer Milenio (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Gestión en el Tercer Milenio.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).