Control ciudadano del gasto público y social de la Contraloría General de la República, 2021

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/gtm.v25i50.24288

Palabras clave:

Control Social, Control ciudadano, Participación institucional, Servicio de control, Veedurías

Resumen

Objetivo: analizar de qué manera el control ciudadano del gasto público se relaciona con el control social de la Contraloría General de la República en Áncash, 2021. Material y Método: el enfoque fue esencialmente cuantitativo, el tipo de estudio se estableció como aplicada científica, de nivel descriptivo-correlacional (explicativo) y, todo ello bajo un diseño no experimental-transversal. La población de estudio la conformaron sujetos que son objeto de control social. Así, la muestra establecida fueron 26 trabajadores públicos de la Unidad de Control Social de Ancash y 100 personas de la población de Ancash. Esta se definió en función al muestreo no probabilístico por conveniencia y a los siguientes criterios: tipo de muestreo, población asociada al problema observado y criterios de integración y excepción. La técnica para recolectar la data clave que se utilizó fue la encuesta, mientras que los instrumentos utilizados fueron cuestionarios cerrados con escala de Likert multinivel. Resultados: el análisis inferencial correlacional bajo el modelo de contrastación de Spearman develó que, el valor p (Sig Bilateral) fue de “0,000”, por consiguiente, no se rechazó la hipótesis del investigador. Asimismo, el coeficiente ρ (rho) de Spearman mostró un valor de 0,834; esto significa que existe una asociación bidireccional directa y alta. Conclusión: la evidencia estadística fue lo suficientemente consistente para concluir que existe una asociación representativa entre el control ciudadano del gasto público y el control social de la Contraloría General de la República, 2021; para este caso en concreto.

Descargas

Publicado

2022-12-28

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Control ciudadano del gasto público y social de la Contraloría General de la República, 2021. (2022). Gestión En El Tercer Milenio, 25(50), 117-128. https://doi.org/10.15381/gtm.v25i50.24288