Gobierno corporativo, influye en la rentabilidad y preservación de empresas del mercado de valores, 2014-2018
DOI:
https://doi.org/10.15381/gtm.v25i50.24291Palabras clave:
involucramiento, supervisión, correlación, rentabilidad, transparenciaResumen
Objetivo: Demostrar que las prácticas del gobierno corporativo relacionados con el involucramiento del directorio y el Chief Executive Officer (CEO) en la estrategia del negocio y el ambiente de control, influyen en la rentabilidad de las empresas; de igual forma demostrar que las prácticas vinculadas con el acceso a la información inciden en la preservación del valor de las acciones de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima, 2014-2018. Método: El diseño de la investigación es no experimental debido a que no hubo manipulación de las variables; y longitudinal, pues se observó el fenómeno tal como sucedió en su contexto natural, siendo su alcance descriptivo con lo cual se creó una instantánea de la situación; es correlacional para explicar el nivel de asociación entre las variables y, exploratorio, para indagar sobre una realidad poco investigada. Los datos fueron obtenidos de la información pública habiéndose seleccionado 10 empresas de las 284 que cotizan en el mercado local. Resultados: Se obtuvieron procesando los datos en una hoja excel; para demostrar que las prácticas vinculadas con la estrategia del negocio y las que corresponden al ambiente de control, influyen de forma directa (positiva) en la rentabilidad financiera con una correlación de 17.8% y 16.7%, y un R² de 3.18% y 2.77%, respectivamente; y a su vez indican que las prácticas relacionadas con el acceso a la información afectan de forma inversa (negativa) en la preservación del valor de las empresas con una correlación negativa de -58.6% y un R² 34.3%.
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