El papel de la universidad en el fomento del espíritu emprendedor: estrategias y buenas prácticas
DOI:
https://doi.org/10.15381/gtm.v26i52.25379Palabras clave:
Espíritu emprendedor, universidades, desarrollo empresarial, emprendimiento, mentalidad emprendedoraResumen
En la actualidad, el emprendimiento es crucial para el crecimiento económico y la innovación. Consecuentemente, se busca analizar el rol de las universidades en el fomento del espíritu emprendedor, además de conocer estrategias y buenas prácticas para promover el emprendimiento entre los estudiantes. Para ello, se realizó una revisión sistemática multimodal. Los resultados destacan que integrar el emprendimiento en el plan de estudios, proporcionar apoyo financiero y acceso a recursos, establecer incubadoras y espacios de coworking, construir redes con la industria y los ecosistemas emprendedores locales, y ofrecer mentoría y asesoramiento empresarial, son estrategias efectivas para promover el espíritu emprendedor en los estudiantes universitarios. Además, se identifican cinco elementos clave para crear un entorno propicio para el emprendimiento exitoso: fomentar una cultura emprendedora, brindar educación y capacitación, ofrecer apoyo financiero, y establecer alianzas para la mentoría y el asesoramiento empresarial. De esta forma, se recomienda asignar recursos, implementar programas de mentoría, fomentar la colaboración interdisciplinaria, transferencia de conocimiento y colaboración con el empresariado y la sociedad civil, así como evaluar y mejorar continuamente las estrategias de fomento del espíritu emprendedor. En suma, se ofrece una visión integral sobre el papel de las universidades en la promoción del espíritu emprendedor, proporcionando recomendaciones para su fomento.
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Derechos de autor 2023 Edgar Romario Aranibar Ramos
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