Abordajes en la disminución de reclamaciones en la prestación de agua potable en Moquegua, 2019
DOI:
https://doi.org/10.15381/gtm.v26i51.25506Palabras clave:
Abordajes, gestión, disminución, reclamaciones, agua potableResumen
En el Perú el agua consumible es administrada por las Entidades Prestadoras de Servicios de Saneamiento (EPS). Cada una de ellas se relaciona con sus usuarios y surgen problemas y reclamaciones respecto a los servicios que reciben. Por ello, el presente estudio de enfoque cuantitativo analiza las razones de la alta cantidad de reclamaciones en la EPS Moquegua S.A. y el objetivo de la investigación fue determinar los abordajes necesarios en la disminución de las reclamaciones en la prestación del agua consumible en Moquegua, 2019. Es de tipo aplicada, de alcance descriptivo y explicativo causal, así como diseño transeccional causal, siendo el universo 22,400 usuarios de la localidad de Moquegua y la muestra estadística es de 378 usuarios. Los instrumentos para la obtención de datos y medición de variables de investigación fueron un cuestionario-encuesta e información documental de la EPS Moquegua. Los resultados logrados y contrastados mediante la media de la distribución muestral evidenciaron y determinaron que las estrategias adecuadas de gestión que influyen favorablemente en la disminución de los reclamos son: “Equipamiento y soporte” y el “Estudio de Percepción”, una herramienta que refleja las percepciones de los clientes respecto al servicio. Los resultados del estudio muestran que el 66.5% de los reclamos es por deficiencias de medición. Las estrategias de gestión desde su primera implementación mejoran el servicio y disminuyen los reclamos (3,074 reclamos a 2,955 reclamos, año 2019).
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Angélica Lizarme Rivas
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Gestión en el Tercer Milenio (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Gestión en el Tercer Milenio.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).