La educación comunitaria como mecanismo para mejorar la seguridad ciudadana en Lima Metropolitana
DOI:
https://doi.org/10.15381/gtm.v26i51.25528Palabras clave:
Seguridad ciudadana, educación comunitaria, condiciones de vida, derechos, planesResumen
La seguridad ciudadana se refiere a una condición en la cual las personas pueden vivir en condiciones de libertad y tranquilidad sin ningún tipo de amenazas provocadas por violencia o delito, y en la cual el Estado les garantice el goce pleno de sus derechos. Sin embargo, el fracaso de las estrategias en materia de seguridad ciudadana a nivel nacional ha impulsado la revisión de las estrategias orientadas a brindar seguridad y sensación de seguridad ciudadana en las ciudades peruanas. En ese orden, se devela la brecha que demanda propuestas novedosas en materia del abordaje de la seguridad desde la perspectiva comunitaria. La investigación realizada tuvo como finalidad desarrollar una evaluación de la situación de la educación comunitaria como mecanismo para mejorar la seguridad ciudadana en distritos del cono sur de Lima Metropolitana, con base en la indagación real de los once distritos (Chorrillos, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Lurín, Pachacamac, San Bartolo, Pucusana, Punta Hermosa, Punta Negra y Santa María del Mar) que conforman esta zona. En función a ello, se llevó a cabo una investigación descriptiva, no experimental y transversal. Los resultados demostraron que la metodología de educación comunitaria es significativamente eficiente para mejorar la seguridad ciudadana en los distritos del cono sur de Lima Metropolitana.
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Derechos de autor 2023 Juan Carlos Carrillo Llerena, Juan Victoriano Castillo Maza
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