La información geoespacial y la intervención del Estado Peruano en zonas ocupadas por el narcotráfico

Autores/as

  • Jose Antonio Villacorta Huapalla Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas. Lima, Perú
  • Kennedy Narciso Gómez Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas. Lima, Perú
  • Aydee Peña Zerrillo Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Administrativas. Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/gtm.v26i51.25530

Palabras clave:

Información geoespacial, narcotráfico, presupuesto

Resumen

El presente artículo describe y analiza la política de seguridad y defensa del Estado Peruano en relación con la expansión de los cultivos de coca, a su explotación y transporte al exterior. A continuación, se presentan datos cuantitativos presupuestarios del Sector Defensa referidos a las operaciones y acciones militares y policiales de la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo. Se analiza la labor del moderno satélite peruano Perú SAT-1, administrado por un equipo de profesionales de la Comisión Nacional de Investigación de Desarrollo Aeroespacial (CONIDA) que pertenece al Sector Defensa del Perú. Con relación a esta comisión, se presentan datos cuantitativos presupuestarios correspondientes a la gestión integrada y efectiva del control de oferta de drogas en el Perú y la mejora de las capacidades militares para la defensa y el desarrollo nacional. El satélite Perú SAT-1 es el más moderno de toda la región, ofrece servicios de imágenes relacionadas con operaciones militares y otras de vital importancia a diferentes entidades públicas del Perú, una de ellas está relacionada con la defensa y seguridad del país y al combate de ilícitos en las zonas de mayor cultivo de arbustos de coca, como son los Valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Publicado

2023-06-29

Número

Sección

Artículos de Revisión

Cómo citar

La información geoespacial y la intervención del Estado Peruano en zonas ocupadas por el narcotráfico. (2023). Gestión En El Tercer Milenio, 26(51), 327-340. https://doi.org/10.15381/gtm.v26i51.25530