Buenas prácticas en el desarrollo de las tesis doctorales
DOI:
https://doi.org/10.15381/gtm.v26i51.25532Palabras clave:
buenas prácticas, asesoría, tesis doctoralResumen
El presente artículo tiene como finalidad aportar algunas reflexiones y planteamientos con relación a la forma en que las universidades llevan a cabo las asesorías de las tesis de posgrado, considerando que la realización de la tesis doctoral exige un trabajo riguroso tanto por parte del doctorando como por los asesores siendo, este último, responsabilidad de la unidad académica de posgrado. En ese sentido, se pretende identificar las prácticas en el desarrollo de las tesis doctorales en las universidades peruanas a fin de proponer buenas prácticas en la asesoría de tesis, adoptando medidas que reglamenten el procedimiento y que garanticen al doctorando una adecuada orientación que haga posible alcanzar el objetivo de la graduación con un trabajo de calidad académica a través de buenas prácticas. Ello debido a que, con frecuencia, se observan criterios disímiles no solo entre las facultades, sino también entre universidades, respecto a la forma de orientar el desarrollo de las tesis doctorales, aunándose dicha situación a la ausencia de políticas de investigación, desarrollo de líneas de investigación por parte de las universidades según su área de influencia y, eventualmente, escasa preparación de los tutores. En ese orden de ideas, la universidad o academia, como acertadamente se le denomina hoy, tiene una gran responsabilidad social, más allá de su naturaleza pública, privada o asociativa, respecto al desarrollo nacional. En ese sentido, su contribución no solo se limita a la formación profesional, sino también al desarrollo del conocimiento tecnológico en función de la solución de las necesidades sociales.
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Derechos de autor 2023 Luis Alonso Castro Pérez, Felix Armando Rivera Leon
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