La importancia de la educación financiera para la reducción de la pobreza en Perú

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15381/gtm.v26i52.26040

Palabras clave:

Educación financiera, Pobreza, Programas sociales

Resumen

En Perú, según la definición del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI, 2023), se considera que una persona afronta situación de pobreza si tiene un ingreso mensual inferior a S/ 415. Esta se redujo notablemente desde el año 2011 hasta 2019. No obstante, luego de la pandemia del COVID-19, la pobreza ha aumentado significativamente en detrimento del avance registrado en la década previa. Si bien los programas sociales son una buena alternativa para combatir la pobreza, es necesario que estos programas complementen su estrategia con educación financiera para mejorar su efectividad. El presente trabajo académico evalúa la situación y la importancia de la educación financiera para la reducción de la pobreza en el Perú. En ese sentido, se realizó una investigación descriptiva, no experimental y transversal. Los resultados de varias investigaciones realizadas en diversos países revelaron que la educación financiera es significativamente efectiva para aminorar la pobreza. Se concluye que en Perú es necesario que se realicen más programas de capacitación en finanzas en los departamentos de Ayacucho, Cajamarca, Huánuco y Pasco, en donde la pobreza tiene una incidencia mayor al 40%. Asimismo, se recomienda evaluar la eficacia de las capacitaciones en educación financiera con la metodología de cinco niveles de O’Connell (2009).

Publicado

2023-12-31

Número

Sección

Artículos de Revisión

Cómo citar

La importancia de la educación financiera para la reducción de la pobreza en Perú. (2023). Gestión En El Tercer Milenio, 26(52), 395-408. https://doi.org/10.15381/gtm.v26i52.26040