Clima organizacional: factor clave de éxito de una empresa

Autores/as

  • Miguel Angel Solano Muñoz Universidad Privada César Vallejo, Facultad de Ciencias Empresariales, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/gtm.v27i53.26880

Palabras clave:

clima organizacional, estudios organizacionales, empresas, administración, liderazgo

Resumen

El clima organizacional es un tema que ha sido abordado desde la óptica de distintas disciplinas como la administración, la gestión y la psicología organizacional, las cuales han aportado a su desarrollo teórico. El objetivo de este artículo es realizar el estado del arte del clima organizacional como una notable razón que incide en el crecimiento de una organización. En tal sentido, se realizó una profunda exploración de literatura científica y académica, considerando una selección de investigaciones de los últimos cinco años. De esta manera, se pudo obtener un hallazgo principal: la prevalencia del estudio del clima organizacional como factor asociado a elementos como el liderazgo, la cultura organizativa y la satisfacción en el centro de labores. Asimismo, en el material literario estudiado se presentaron diversos modelos para caracterizar y estructurar el clima organizacional por medio de dimensiones, factores, variables, indicadores, categorías, clasificaciones o tipologías, que permiten estudiar y entender el fenómeno de la manera más integral posible. En cuanto a la metodología empleada para el análisis se utilizó la revisión documental para la recolección de datos. Finalmente, en base a los principales hallazgos, se establece que el clima organizacional es un recurso que afecta el crecimiento de la organización y, a su vez, es afectado por distintos factores de naturaleza individual y colectiva dentro de la empresa, cuyo conocimiento permite caracterizarlo y estructurarlo mejor.

Publicado

2024-06-30

Número

Sección

Artículos de Revisión

Cómo citar

Clima organizacional: factor clave de éxito de una empresa. (2024). Gestión En El Tercer Milenio, 27(53), 469-492. https://doi.org/10.15381/gtm.v27i53.26880