Relación de fatiga pandémica y motivación laboral en estudiantes de posgrado de una universidad nacional peruana
DOI:
https://doi.org/10.15381/gtm.v26i52.27069Palabras clave:
Fatiga, Estrés, Recursos humanos, Postgrado, UniversidadResumen
El objetivo del presente estudio fue determinar la relación entre la fatiga pandémica y la motivación en el centro de labores de los estudiantes de postgrado de una universidad pública del Perú en el año 2022. Se aplicó un enfoque modelo correlacional, no experimental, descriptivo simple tipo cuantitativo, realizado sobre el diseño de un cuestionario estructurado ejecutado al prototipo piloto de la demografía a estudiar, con una muestra compuesta por 30 alumnos. Con respecto a la estadística de fiabilidad se obtuvo el 70,4% del alfa de Cronbach, para la validez del cuestionario utilizado en el prototipo piloto, con 21 ítems. Los hallazgos encontrados fueron que el 60,0% de encuestados reportaron sentir a veces estrés laboral en sus centros de trabajo; el 66,7% de encuestados manifestaron sentir ansiedad a veces durante su hora de trabajo y el 66,7% reportaron sentir a veces alguna tensión física y emocional durante su hora de trabajo. Por otro lado, el 46,7% reportaron estar de acuerdo con respecto la relación armoniosa con su jefe; así mismo el 63,3% reportaron estar de acuerdo que mantienen buenas relaciones sociales con sus pares: y por último el 53,3% indicaron sentir satisfacción en su puesto. Con respecto al análisis de correlación de asociación de variable se obtuvo -.586% y un pvalor < ,001 confirmando la hipótesis general. Se concluye que la fatiga pandémica guarda relación moderada con la motivación en los trabajadores, considerando el valor del coeficiente 0.586; sin embargo, existen formas de establecer estrategias para mitigar los efectos.
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Derechos de autor 2023 Elizabeth Juana Ruth Aldave Campos
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