Impacto de la gestión de desempeño en una institución estatal peruana para mejorar la inversión pública en infraestructura educativa

Autores/as

  • César Jarzinhio Calopino Arellano Universidad Alas Peruanas, Facultad de Ciencias Contables, Lima, Perú
  • César Astete Flor Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Ciencias Económicas, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/gtm.v27i53.27169

Palabras clave:

desempeño institucional, infraestructura educativa, inversión pública

Resumen

El objetivo de este artículo fue analizar el impacto de la gestión de desempeño en una institución estatal para mejorar la infraestructura educativa escolar durante el periodo 2015-2022. El Programa Nacional de Infraestructura Educativa (PRONIED) es la institución encargada de velar por la buena gestión de la inversión pública para la conservación, reposición y mejora de la infraestructura escolar en todo el Perú, por lo que su gestión debe ser revisada en base a los objetivos y resultados de indicadores de desempeño institucional en el tiempo que está en funcionamiento. El método que se empleó en la investigación fue de tipo aplicado, con diseño longitudinal y enfoque cuantitativo. Asimismo, la muestra que se empleó fue cuantitativa, elaborada por serie de datos, la que fue obtenida de los indicadores de desempeño extraídos de la página web del gobierno. Los resultados que se obtuvieron confirman la comprobación de las hipótesis, partiendo de la premisa que la gestión del desempeño institucional tiene un impacto sobre la inversión pública en infraestructura escolar. Es así como se afirma la existencia de veracidad estadística en nivel moderado (con R2 = 68%) vinculado con la linealidad o relación de los Procesos de Inversión Pública en infraestructura educativa (PIP) y la gestión de desempeño institucional de PRONIED (representada por actividades de mantenimiento preventivo y correctivo, e igualmente con los proyectos terminados). La conclusión general es que existe un impacto significativo de la inversión pública en infraestructura educativa sobre la gestión del desempeño del PRONIED.

Publicado

2024-06-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Impacto de la gestión de desempeño en una institución estatal peruana para mejorar la inversión pública en infraestructura educativa. (2024). Gestión En El Tercer Milenio, 27(53), 177-201. https://doi.org/10.15381/gtm.v27i53.27169