Calidad del servicio y satisfacción del cliente en una microempresa
DOI:
https://doi.org/10.15381/gtm.v27i53.27327Palabras clave:
calidad, servicio, satisfacción, cliente, microempresaResumen
Las microempresas son las más numerosas a nivel mundial, pero deben mantener su sostenibilidad en el tiempo, enfrentándose a diversos factores como la globalización, competencia, cambios en la economía, libre mercado, entre otros. Para ello las microempresas tendrán que autogestionarse para lograr productos y/o servicios con óptima calidad, y alcanzar la tan anhelada satisfacción del cliente. Es por ello que el presente trabajo de investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre la calidad del servicio y la satisfacción del cliente de la microempresa de alimentos y bebidas Mimo’s, Chaclacayo 2021. El enfoque es cuantitativo, tipo básico, diseño no experimental, de corte transversal correlacional, nivel descriptivo correlacional y método hipotético deductivo. La población fue de 213 clientes, determinándose una muestra de 67 clientes. Para ambas variables se aplicó el cuestionario como instrumento de recolección de datos. Para validar el objetivo se utilizó la prueba estadística de Rho de Spearman, alcanzando un valor de p=0,000<0,05 por lo que se aceptó la hipótesis alterna que menciona que existe una relación significativa entre la calidad del servicio y la satisfacción del cliente y dio un resultado de Rho=0.928, lo que confirma una correlación positiva muy alta. Se recomienda que la microempresa de alimentos y bebidas Mimo’s continúe realizando de manera periódica encuestas a los clientes acerca de la calidad del servicio y la satisfacción del cliente para que, con los resultados obtenidos, sus líderes puedan tomar decisiones para mejorar la calidad y, de esta manera, aumentar el nivel de la satisfacción del cliente.
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Derechos de autor 2024 Yessica Juana Doza Rojas
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