Estrategias de gestión de calidad y su impacto en la mejora continua de comunidades educativas: Una revisión sistemática de literatura
DOI:
https://doi.org/10.15381/gtm.v28i55.29227Palabras clave:
gestión de calidad, mejora continua, comunidades educativas, estudios empíricosResumen
El artículo presenta una revisión sistemática de la literatura cuyo objetivo fue analizar el impacto de las estrategias de gestión de calidad en la mejora continua de comunidades educativas. Para ello, se examinaron estudios empíricos publicados entre 2014 y 2024, seleccionando investigaciones en inglés y español que abordaran explícitamente la temática. La búsqueda se realizó en las bases de datos Scopus, SciELO, ERIC y Web of Science, utilizando términos relacionados con la gestión de calidad y la mejora educativa, mediante la estrategia y organización propuestas en el protocolo Prisma. De 523 textos identificados, se filtraron 19 artículos que demostraron resultados significativos. Los hallazgos indican que las estrategias de gestión de calidad abarcan diferentes acciones, actitudes, valores e iniciativas orientadas a favorecer los intereses de las comunidades, en particular de sus estudiantes. Estas se materializan mediante acciones participativas entre sus integrantes y, si bien influyen positivamente en la mejora institucional a través de reflexiones sobre su realidad para alcanzar consensos acerca de las necesidades de los centros educativos y la disposición de los implicados, destacan la importancia de la formación docente, el liderazgo efectivo y la participación activa de estudiantes y padres. En conclusión, la gestión de calidad se distingue no solo como un enfoque administrativo, sino como un compromiso colaborativo en el que participan todos los actores educativos, subrayando la necesidad de un abordaje integral para lograr procesos educativos de calidad que, además de ser sustantivos, sean permanentes.
Referencias
Ajmi, H. (2024). Principals’ leadership skills to meet the national strategy for education in basic schools. Journal of Education and E-Learning Research, 11(2), 413–421. https://doi.org/10.20448/jeelr.v11i2.5644
Anastasiadou, S., Zirinoglou, P., & Florou, G. (2014). The European Foundation Quality Management evaluation of Greek Primary and Secondary Education. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 143, 932 – 940. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2014.07.530
Aniskina, N., & Terekhova, E. (2019). Innovative methods for quality management in educational organizations. Inernational Journal of Quiality & Reliability Manegment, 36(2), 217-231. https://doi.org/10.1108/IJQRM-12-2016-0235
Ayele Dulo, A. (2022). In-service teachers' professional development and instructional quality in secondary schools in Gedeo Zone, Ethiopia. Social Sciences & Humanities Open, 5(1), 100252. https://doi.org/10.1016/j.ssaho.2022.100252
Benckwitz, L., Kohl, K., Suárez, N., Núñez, J., & Guill, K. (2024). Perceived quality of parental homework assistance and students' academic functioning in secondary school – Does grade level play a role? Learning and Individual Differences, 110, 102422. https://doi.org/10.1016/j.lindif.2024.102422
Chen-Quesada, E., Cerdas-Montaño, V., & Rosabal-Vitoria, S. (2020). Modelos de gestión pedagógica: Factores de participación, cambio e innovación en centros educativos costarricenses. Revista Electrónica Educare, 24(2), 317-345. https://doi.org/10.15359/ree.24-2.16
Chi, J., Porres, A., & Vélez Bustillo, E. (2023). Una manera de mejorar la calidad de la educación: el rol del director escolar. Cuadernos de Investigación Educativa, 14(1). https://doi.org/10.18861/cied.2023.14.1.3277
Darling-Hammond, L., Hyler, M., & Gardner, M. (2017). Effective Teacher Professional Development. Learning Policy Institute. https://files.eric.ed.gov/fulltext/ED606743.pdf
Deming, W. E. (1986). Out of the Crisis. Quality, Productivity and Competitive Position. MIT Press.
Donkoh, R., On Lee, W., Ahoto, A., Donkor, J., Oware, P., Kudwo, M., & Yeboah, S. (2023). Effects of educational management on quality education in rural and urban primary schools in Ghana. Heliyon, 9, e21325. https://doi.org/10.1016/j.heliyon.2023.e21325
Espino, J., Morón, J., Huamán, L., Soto S., & Morín, L. (2023). El desarrollo de la calidad educativa en educación superior universitaria: Revisión sistemática 2019-2023. Comuni@cción: Revista de Investigación en Comunicación y Desarrollo, 14(4), 348-359. https://doi.org/10.33595/2226-1478.14.4.876
García-Fernández, M., Claver-Cortés, E., & Tarí, J. (2022). Relationships between quality management, innovation and performance: A literature systematic review. European Research on Management and Business Economics, 28(1), 100172. https://doi.org/10.1016/j.iedeen.2021.100172
Geh, N., Bahrun, B., & Niswanto, N. (2024). Strategic Management of Boarding Schools for Enhanced Learning Quality. Journal of Educational Management and Learning, 2(1), 35–43. https://doi.org/10.60084/jeml.v2i1.174
Gensollen, A., Rodríguez J., Ceron, F., De La Cruz, J., & Pacheco S., D. (2023). Revista de Climatología, 23, 2424-2433. https://doi.org/10.59427/rcli/2023/v23cs.2424-2433
Gorgieva, S. (2022). Strategies for Education Quality Management. Journal Citation Reports, 30(5), 500-511. https://doi.org/10.53656/str2022-5-4-str
González, R. S., Sánchez, V. X., & Martínez, P. J. (2020). La gestión de la calidad en la carrera Educación Especial: una vía para la excelencia. Memdive. Revista de Educación, 18(1), 22-33. http://scielo.sld.cu/scielo.php?pid=S1815-76962020000100022&script=sci_arttext
Haddaway, N., Page, M., Pritchard, C., & McGuinness, L. (2022). PRISMA2020: An R package and Shiny app for producing PRISMA 2020-compliant flow diagrams, with interactivity for optimised digital transparency and Open Synthesis. Campbell Systematic Reviews, 18, e1230. https://doi.org/10.1002/cl2.1230
Håkansson, J., & Adolfsson, CH. (2022). Local education authority’s quality management within a coupled school system: Strategies, actions, and tensions. J Educ Change 23, 291–314 https://doi.org/10.1007/s10833-021-09414-6
Jain, R., Sinha, G., & Sahney, S. (2011). Conceptualizing service quality in higher education. Asian Journal on Quality, 12(3), 296-314. https://doi.org/10.1108/15982681111187128
Jailobaeva, K., Jailobaev, T. Baialieva, G., Ismanbaeva, R., Kirbasheva, D., & Adam, M. (2023). Empowering parents and promoting school and teacher accountability and responsiveness: Case of Kyrgyzstan. International Journal of Educational Development, 103, 102899. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2023.102899
Kaiseroglou, N., Sfakianaki, E., & Siontorou, C. (2024). Evaluation and total quality management: the case of primary education. TQM Journal, 1754-2731 https://doi.org/10.1108/TQM-05-2024-0165
Koh, A., & Razak, A. (2024). Teachers' talent management and personal quality ensure a better tomorrow in education. International Journal of Educational Management, 38(5), 1540-1557. https://doi.org/10.1108/IJEM-10-2023-0523
Kurbanov, M. U. (2024). Enhancing Strategies for Effective Management of the Pedagogical Community in Secondary Education Schools. Excellencia: International Multi-Disciplinary Journal of Education (2994-9521), 2(6), 1020-1023. https://multijournals.org/index.php/excellencia-imje/article/view/1606
Lerra, M.D. (2022). The Determinants of Early Child Care and Education for Quality Education Enhancement in Ethiopia. International Journal of Early Childhood Special Education, 14(01), 2413-2425.https://www.academia.edu/115940055/The_Determinants_of_Early_Child_Care_and_Education_for_Quality_Education_Enhancement_in_Ethiopia
Mawufemor, R., Pius, H., & Kwaku, W. (2024). School Management Committees’ Knowledge and Involvement in School Improvement Plans: Implications for Quality Education. Educational Planning, 31(2), 63-79. https://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ1425314.pdf
Ngobeni, S. (2024). Establishing sustainable school-community partnerships: strategies for school management teams. International Journal of Leadership in Education, 1-20. https://doi.org/10.1080/13603124.2024.2369987
Oplatka, I. (2019). El surgimiento de la gestión educativa como campo de estudio en América Latina (The emergence of educational management as a field of study in Latin America). Revista Eletrônica de Educação, 13(1), 196-210. https://doi.org/10.14244/198271993072
Oudes-Slob, L., Dobber, M., van der Veen, C., & van Oers, B. (2022). Developmental Education in Dutch primary schools: Review of research outcomes from a CHAT-based teaching approach. Learning, Culture and Social Interaction, 32, 100596. https://doi.org/10.1016/j.lcsi.2021.100596
Pacheco-Barbas, F., Guerra-García, J., Díaz-Bello, I., & Moreno-Mosquera, L. (2022). Gestión de aprendizaje en los procesos de enseñanza. CIENCIAMATRIA, 8(2), 564-577. http://dx.doi.org/10.35381/cm.v8i2.726
Pedrozo, Z., Fernández, P., & Raspa, G. (2018). Características del modelo de gestión educativa estratégica en instituciones públicas. Praxis, 14(2), 1-10. http://dx.doi.org/10.21676/23897856.2666
Qian, K., & Tang, J. (2018). Researching Mobile-Assisted English Language Learning among Adult Distance Learners in China: Emerging Practices and Learner Perception of Teacher Role. International Journal of Computer-Assisted Language Learning and Teaching, 8(3), 1-28. http://dx.doi.org/10.4018/IJCALLT.2018070101
Sánchez M., & Delgado, J. (2020). Gestión Educativa en el desarrollo del aprendizaje en las Instituciones Educativas. Ciencia Latina Revista Científica Multidisciplinar, 4(2), 1819-1838. https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v4i2.196
Sebastien, N. (2017). Effective Educational Leadership Training for Improving Student Learning Outcomes. Journal of Interdisciplinary Teacher Leadership (JoITL), 2(2), 27-31. https://doi.org/10.46767/kfp.2016-0017
Souza, V.E., Mello, R.M., & Barreto, M.D. (2021). O olhar da gestão escolar para além do marco institucional: percepções da gestão escolar sobre a atuação e a participação familiar na escola.. Revista Tempos e Espaços em Educação, 14(33), e16085. http://dx.doi.org/10.20952/revtee.v14i33.16085
Srima, S., Wannapiroon, P., & Nilsook, P. (2015). Design of Total Quality Management Information System (TQMIS) for Model School on Best Practice. Procedia - Social and Behavioral Sciences, 174, 2160-2165. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.02.016
Straková, J., & Simonová, J. (2024). Why do teachers leave schools? Evidence from lower secondary schools in the Czech Republic. International Journal of Educational Management, 38(5), 1444-1458. https://doi.org/10.1108/IJEM-07-2023-0361
Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) (2017). Guía para asegurar la inclusión y la equidad en la educación. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000259592
Verheijen-Tiemstra, R., Ros, A., Vermeulen, M., & Poell, R. (2023). Barriers to collaboration between school teachers and child care workers: implications for HRM and school leadership. International Journal of Educational Management,38(1), 96-114. https://doi.org/10.1108/IJEM-04-2023-0169
Villanueva, J., & Ortega-De la Cruz, R. Confronting Challenges of School-Based Management in a Developing Country. i-manager’s Journal on School Educational Technology, 17(3), 44-55. https://doi.org/10.26634/jsch.17.3.18645
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Karol Andrea Sotelo Maury

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Gestión en el Tercer Milenio (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Gestión en el Tercer Milenio.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).