La transformación digital y su aporte en los procesos de gestión empresarial
DOI:
https://doi.org/10.15381/gtm.v27i54.29793Palabras clave:
transformación digital, cambio cultural, mindset, gestión operativa, base de datosResumen
Hoy en día, hemos escuchado mucho el concepto de transformación digital; sin embargo, no todos tienen claro su significado y aplicabilidad. El presente artículo busca ampliar los conceptos de la transformación digital y cómo estos, en la actualidad, contribuyen en la mejora de procesos de la gestión empresarial. Hablar de transformación digital no solo implica hacer referencia a la tecnología, sino que también abarca un cambio en la cultura organizacional, lo que constituye uno de sus principales retos. Para poner en contexto al lector, el artículo describe el caso de la empresa ALFA S.A.C., en la cual se ha realizado una investigación de tipo aplicada, con un diseño no experimental. El estudio consistió en la aplicación de entrevistas a los 35 colaboradores de ALFA S.A.C., y en la evaluación de las áreas y procesos de toda la organización. La investigación incluyó el análisis del micro y macroentorno de la empresa mediante la matriz FODA y las cinco fuerzas de Porter. Los resultados evidenciaron la necesidad de realizar cambios en la gestión empresarial de ALFA S.A.C. a través de la implementación de procesos operativos en nuevas tendencias tecnológicas, así como de un cambio en el mindset de sus colaboradores.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Betty Yuliana Carbajo Lara

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Gestión en el Tercer Milenio (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Gestión en el Tercer Milenio.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).