La transformación digital y su aporte en los procesos de gestión empresarial

Autores/as

  • Betty Yuliana Carbajo Lara Universidad Ricardo Palma, Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.15381/gtm.v27i54.29793

Palabras clave:

transformación digital, cambio cultural, mindset, gestión operativa, base de datos

Resumen

Hoy en día, hemos escuchado mucho el concepto de transformación digital; sin embargo, no todos tienen claro su significado y aplicabilidad. El presente artículo busca ampliar los conceptos de la transformación digital y cómo estos, en la actualidad, contribuyen en la mejora de procesos de la gestión empresarial. Hablar de transformación digital no solo implica hacer referencia a la tecnología, sino que también abarca un cambio en la cultura organizacional, lo que constituye uno de sus principales retos. Para poner en contexto al lector, el artículo describe el caso de la empresa ALFA S.A.C., en la cual se ha realizado una investigación de tipo aplicada, con un diseño no experimental. El estudio consistió en la aplicación de entrevistas a los 35 colaboradores de ALFA S.A.C., y en la evaluación de las áreas y procesos de toda la organización. La investigación incluyó el análisis del micro y macroentorno de la empresa mediante la matriz FODA y las cinco fuerzas de Porter. Los resultados evidenciaron la necesidad de realizar cambios en la gestión empresarial de ALFA S.A.C. a través de la implementación de procesos operativos en nuevas tendencias tecnológicas, así como de un cambio en el mindset de sus colaboradores.

Publicado

2024-12-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

La transformación digital y su aporte en los procesos de gestión empresarial. (2024). Gestión En El Tercer Milenio, 27(54), 87-117. https://doi.org/10.15381/gtm.v27i54.29793