CUANTIfICACIÓN DEL POTENCIAL EMPRENDEDOR DE LOS ALUMNOS DE LA fACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
DOI:
https://doi.org/10.15381/gtm.v16i32.8661Palabras clave:
Emprendimiento, Características Emprendedoras, Test del EmprendedorResumen
Una de las opciones de realización personal y profesional de los estudiantes universitarios es crear una empresa, hacerla crecer, generar empleo y contribuir al desarrollo local y nacional. Pero, ¿cuán desarrolladas están las capacidades emprendedoras de los jóvenes universitarios?. La presente investigación no experimental intenta determinar el potencial emprendedor utilizando la metodología cuantitativa, deductiva, y básica con diseño transversal y correlacional en una poblacional total de 396 estudiantes de las tres escuelas (Turismo, Administración y Negocios Internacionales, ciclos: III, V, y VII) de la Facultad de Ciencias Administrativas. Utilizando la encuesta como técnica de recolección de dato y como instrumento, se aplicó el Test del Emprendedor desarrollado por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, el mismo que cuenta con las validaciones de rigor científico. En el tratamiento estadístico se empleó el procesador estadístico IBM-SPSS versión 20.01 para asignación de puntajes, tabulaciones, gráficos e indicadores estadísticos. Los resultados de la investigación determinaron lo siguiente: la característica Iniciativa y Visionario son las que obtienen los puntajes más altos en los alumnos de la Facultad de Ciencias Administrativas. Los alumnos de los primeros ciclos evidencian los puntajes más bajos, esto significa que ingresan a la universidad sin una expectativa respecto a la creación de empresas. Finalmente, se evidencia de acuerdo a los resultados de la Prueba Estadística Chi Cuadrado que existe un comportamiento recurrente y homogéneo respecto a las características emprendedoras en las tres escuelas de la Facultad de Ciencias Administrativas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, así como a nivel los ciclos académicos iniciales y avanzados.Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2013 Emma Emilia Pérez Palacios, Justa Caridad Huaroto Sumari de Sambrano, Gabriela Montes Quintana de Domínguez, José Luis Uyehara Benites
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
LOS AUTORES RETIENEN SUS DERECHOS:
a. Los autores retienen sus derechos de marca y patente, y tambien sobre cualquier proceso o procedimiento descrito en el artículo.
b. Los autores retienen el derecho de compartir, copiar, distribuir, ejecutar y comunicar públicamente el articulo publicado en la revista Gestión en el Tercer Milenio (por ejemplo, colocarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en la revista Gestión en el Tercer Milenio.
c. Los autores retienen el derecho a hacer una posterior publicación de su trabajo, de utilizar el artículo o cualquier parte de aquel (por ejemplo: una compilación de sus trabajos, notas para conferencias, tesis, o para un libro), siempre que indiquen la fuente de publicación (autores del trabajo, revista, volumen, numero y fecha).