LA ÉTICA Y SU INFLUENCIA EN LA GESTIÓN INSTITUCIONAL DE ENTIDADES EDUCATIVAS PRIVADAS DE ENSEÑANZA SUPERIOR

  • José Domingo Begazo Villanueva Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
Palabras clave: Código ético, Colaboración, Compromiso, Eficiencia, Eficacia, Ética y Justicia

Resumen

Las instituciones educativas tienen significativas funciones sociales y culturales en la construcción de la sociedad y con respecto a los importantes cambios que se están produciendo en el mundo, sobre todo cuando buscan modos diversos de disminuir la inequitativa distribución de la riqueza, promover la movilidad social y estudiar y formular opciones de solución para problemas prioritarios. Los valores y el comportamiento ético son parte de estos asuntos. Las profesiones y los profesionales de todas las áreas del conocimiento ocupan un lugar significativo en el mundo social, pues aportan bienes y servicios que requiere la propia sociedad. Su desempeño y actuación están siempre en la mira de los sectores, grupos e individuos (a nivel local, regional, nacional e internacional). El comportamiento ético es parte intrínseca de la profesión y del sentido y proyectos de vida de los sujetos. Constituye, además, junto con la competencia profesional y técnica, lo que las personas mejor pueden apreciar de su labor. La ética profesional es un campo interdisciplinario, que puede contribuir a aminorar el aislamiento en que se encuentran las especialidades, para integrarlas en una perspectiva de conjunto. La ética compete a toda las profesiones, no sólo a cada una de ellas, sino también a los campos de interacción que se producen para resolver problemas sociales complejos.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-11-05
Cómo citar
Begazo Villanueva, J. (2014). LA ÉTICA Y SU INFLUENCIA EN LA GESTIÓN INSTITUCIONAL DE ENTIDADES EDUCATIVAS PRIVADAS DE ENSEÑANZA SUPERIOR. Gestión En El Tercer Milenio, 14(28), 33-36. Recuperado a partir de https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/administrativas/article/view/8819
Sección
Artículos