PROPUESTA DE IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2008 EN UNA EMPRESACOMERCIAL

Autores/as

  • María Celina Huamán Mejía Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/gtm.v14i28.8822

Palabras clave:

Sistema de Gestión de la Calidad, ISO 9001, 2008, Empresa Comercial, Implementación

Resumen

El uso de los sistemas de gestión de calidad es una tendencia mundial, ya que las organizaciones de diferentes sectores económicos están inmersas en sus procesos de certificación o re-certificación en muchos casos. Las normas ISO, desde sus publicación en 1987, han causado un gran impacto en el intercambio comercial de las naciones, ya que gracias a estas y otras normas los actores del comercio nacional e internacional pueden confiar en las empresas que ostentan esta certificación, ya que normalizan requisitos, términos y características comerciales. El sector comercial viene creciendo en los últimos años. En 2008 llegó al 13.1% comparado al 9.7% logrado en 2007 con respecto a su participación del PBI del Perú. Por ello la importancia de este sector, sin dejar de lado el nivel de empleo que brinda, ya que ostenta el 30% del mercado laboral. El objetivo es diseñar una propuesta de implementación de un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008 para una empresa comercial. Metodología: sera propia del Modelo del Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001: versión 2008. Con esta investigación se pretende dar una pauta a las empresas del sector comercial en su camino a la normalización de sus servicios y demostrar el impacto positivo de los Sistemas de Gestión Iso 9001-2008 en los procesos empresariales.

Descargas

Publicado

2011-12-30

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

PROPUESTA DE IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD ISO 9001:2008 EN UNA EMPRESACOMERCIAL. (2011). Gestión En El Tercer Milenio, 14(28), 49-55. https://doi.org/10.15381/gtm.v14i28.8822