LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA Y LA PRODUCTIVIDAD EN LAS AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO

Autores/as

  • Jorge Vicente Mayurí Barrón Facultad de Ciencias Administrativas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.

DOI:

https://doi.org/10.15381/gtm.v14i27.8857

Palabras clave:

Planeación, productividad, agencia de viajes, turismo

Resumen

El uso de la Administración Estratégica o Planeación Estratégica como herramienta a través de sus matrices, permite que este estudio de aplicación para las agencias de viajes y turismo mejoren su productividad debido a la alta competencia en el mercado y, así mismo, por la reducción de comisiones por parte de las aerolíneas nacionales e internacionales y algunos prestatarios de la industria turística, obligando a mejorar la calidad de gestión por parte de las agencias de viajes y turismo. Las estadísticas obtenidas a través del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) determinaron un total de 2,383 agencias existentes en la ciudad de Lima, de las cuales se ha tomado como referencia 10 de las mejores agencias que operan turismo receptivo, egresivo e interno, y que al mismo tiempo son agentes de pasaje IATA y en algunos casos operan como tour operadoras. Se demuestra en los resultados que 7 de las 10 agencias manejan Planeamiento Estratégico y que por esta razón llegaron a incrementar su productividad.

Descargas

Publicado

2011-07-18

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

LA ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA Y LA PRODUCTIVIDAD EN LAS AGENCIAS DE VIAJES Y TURISMO. (2011). Gestión En El Tercer Milenio, 14(27), 55-70. https://doi.org/10.15381/gtm.v14i27.8857